Logo Computerhoy.com

La NASA muestra el vídeo de un raro asteroide binario

La NASA muestra el vídeo de un raro asteroide binario
NASA

Los asteroides binarios son relativamente comunes, pero éste que vas a ver en video, es único. Se llama 2017 YE5, y al principio los astrónomos pensaban que era un único asteroide.

El pasado 21 de junio pasó lo más cerca de la Tierra que estará en 170 años, a 6 millones de kilómetros, unas 16 veces la distancia de la Tierra a la Luna, y descubrieron que era un asteroide binario, es decir, dos asteroides que se mueven juntos. Pero nunca habían visto uno como éste.

Tres de los radiotelescopios más grandes del mundo, Goldstone Solar System Radar, Arecibo Observatory y Green Bank Observatory, han filmado el asteroide binario a través del imágenes de rádar. Puedes verlo en este vídeo:

Los asteroides binarios son relativamente comunes, ya que el 15% de los observados lo son, aunque muy pocos se consideran asteroides de órbita cercana a la Tierra, y que además tengan más de 200 metros de largo.

Lo normal es que en los asteroides binarios uno sea mucho más grande que el otro, manteniéndose juntos por la ley de la gravedad. A veces, incluso están unidos.

2017 YE5 es un asteroide binario extremadamente raro porque los dos asteroides tiene un tamaño muy similar. Y es único, porque las lecturas del rádar indican que su composición es diferente. Están formados por distintos tipos de roca o materiales. Es la primera vez que se observa algo así.

La NASA muestra el vídeo de un raro asteroide binario
NASA

Los asteroides tienen un tamaño de unos 900 metros, y giran uno alrededor del otro una vez cada 24 horas. 

Los astrónomos de la NASA ya están estudiando los datos capturados el pasado 21 de junio, cuando el asteroide binario 2017 YE5 pasó a 6 millones de kilómetros de la Tierra. No volverá a estar tan cerca hasta dentro de 170 años, por eso tres de los telescopios más grandes del mundo se coordinaron para capturar las imágenes que hay en el vídeo.

Telescopios a partir de 60€ en Amazon

El principal enigma es saber por qué los dos asteroides tienen una composición diferente, y si están juntos porque chocaron entre sí, o uno de ellos arrastró materia de otro lugar. O simplemente tienen un mismo origen, aunque se trate de fragmentos de roca diferentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado