Skip to main content

La NASA y el Nautilus buscan un meteorito en el fondo del Pacífico

02/07/2018 - 10:42

El 7 de marzo un meteorito se estrelló contra la Tierra. Este impacto no produjo ningún daño en la superficie y decimos en la superficie porque el impacto se produjo en el Océano Pacífico, a 25 kilómetros de la costa de Washington, en Estados Unidos. 

La zona forma parte el Santuario Marino de los EEUU y está vigilada por la Administración Nacional Onceánica y Atmosférica, NOAA, que se encarga de vigilar las condiciones metereológicas peligrosas en los mares y los océanos. 

La NASA se afana ahora en recuperar la mayor cantidad de los distintos fragmentos que resultaron del impacto con la Tierra de este meteorito que, calculan, pesaba unas dos toneladas. Y lo hace esta semana junto a la tripulación del buque de exploración Nautilus, cuyas maniobras se podrán ver en directo a través de la web. 

Así es como la NASA se está preparando para proteger a la Tierra de un Armageddon

El Dr. Marc Fries, especialista en polvo cósmico de la NASA, describe este suceso como "la mayor caida de meteoritos en Estados Unidos de los últimos 21 años".

Hasta ahora nunca se ha podido encontrar restos de meteorito en el océano así que la azaña a la que se enfrenta el buque Nautilus es importante. Los investigadores han determinado que los pedazos que se encuentran en el lecho marino pesan aproximadamente unos 4.4 kilogramos y tiene de ancho unos 12 centímetros. Sin embargo, como explica en el video inicial la Dra. Nicole Raineault, al mando de esta exploración, el alto porcentaje de hierro en los pedazos de meteorito, hasta un 90%, les hace ser optimistas en cuanto a las posibilidades de encontrarlos. 

Este buque de exploración es uno de los más importantes en la flota de la Ocean Exploration Trust (OET). El Nautilus y la NASA han participado en otras ocasiones como la misión SUBSEA, en la cual los investigadores de la agencia espacial estudiaron los volcanes sumergidos de Hawaii con la intención de comprender mejor las condiciones atmosféricas de satélites como Europa, en la órbita de Jupiter.

El comienzo de esta expedición está programada para hoy, 2 de julio, y se podrá seguir en directo por la web del Nautilus, donde se verán las maniobras de los robots de aguas profundas de nombre ROV, que se usaran para rastrear el fondo marino en busca de objetos magnéticos. 

Ver ahora: