Logo Computerhoy.com

La NASA pone fecha a la primera misión interestelar: 2069

La NASA quiere visitar otro sistema solar, y ya ha puesto fecha a la misión.

Hay proyectos tan importantes que necesitan muchos años de preparación. La NASA lo sabe mejor que nadie y por eso ya prepara su primeramisión interestelar, en la que una sonda visitará el sistema solar más próximo al nuestro,Alfa Centauri. Esta misión está prevista para 2069, aunque la Agencia aún no sabe ni mucho menos cómo lo conseguirán.

Es un plan a largo plazo que la NASA considera realizable y que será todo un hito en la exploración espacial, aunque nadie que esté vivo hoy vivirá para ver sus frutos. Aunquela primeramisión espacialaAlfa Centauridará comienzo en 2069, no culminará hasta un siglo después, como mínimo. Eso se debe a las limitaciones de la tecnología de la que disponemos y dispondremos.

La NASA da por hecho que en los próximos 50 años habrá mejoras considerables en propulsión, suficientes como para alcanzar un 10% de la velocidad de la luz, aunque no más. Eso significa que la sonda tardará 100 años en llegar a nuestro sistema solar vecino, situado a 4,2 años luz de distancia.

Una vez en este sistema, buscará indicios de vida extraterrestre en uno de sus explanetas. Incluso se plantea la posibilidad de lanzar un telescopio para tantear el terreno de antemano.

Estas son las camisetas, sudaderas y chaquetas de la NASA que puedes comprar en Amazon España

La fecha elegida para dar inicio a la que será la misión espacial más importante de la historia no es casualidad. En 2069 se celebrará el centenario de la llegada del Apolo XI a la Luna, un hito que la propia NASA quiere repetir próximamente.

Las incógnitas sobre el futuro de esta misión son varias. En primer lugar, en 50 años pueden ocurrir muchas cosas que den al traste con todo lo proyectado, y es que el éxito de la planificación depende de tantas variables que es imposible predecir si habrá dichos avances o si la inversión necesaria estará disponible en algún momento.

Mientras tanto, el principal objetivo de la observación espacial es localizar exoplanetas -planetas rocosos- como el nuestro y que estos estén en la llamada "zona de habitabilidad" de una estrella, es decir, a la suficiente distancia como para que las temperaturas no sean demasiado elevadas ni demasiado frías para soportar vida.

[Fuente: IFLScience]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA