Logo Computerhoy.com

La NASA publica fotos increíbles que muestran cómo se rompe la barrera del sonido

La NASA publica fotos increíbles que muestran cómo se rompe la barrera del sonido
NASA

La NASA está haciendo experimientos para traer de vuelta los aviones supersónicos, incluído el mítico Concorde. En un proyecto que ha costado diez años de trabajo, ha capturado las fotos más detalladas de las ondas de choque que crean los aviones cuando rompen la barrera del sonido. El resultado, como puedes ver en las imágenes que acompañan a la noticia, es espectacular.

Romper la barrera del sonido es un término que se usa para explicar lo que ocurre cuando un avión viaja más rápido que la velocidad del sonido, es decir, 343,2 metros por segundo (en el aire). Al superar esa velocidad se produce una onda de choque que genera un enorme estruendo, como una explosión que se propaga por el aire. Esta es una de las causas de que los aviones supersónicos apenas se utilicen en zonas habitadas.

La NASA está buscando una manera de que los aviones supersónicos puedan romper la barrera del sonido sin producir tanto ruido, y para ello ha trabajo diez años en una nueva técnica fotográfica que permite capturar las onda del choque de los aviones supersónicos, tal como puedes ver en estas increíbles fotografías:

La NASA publica fotos increíbles que muestran cómo se rompe la barrera del sonido
NASA

Estas imágenes se han tomado desde una nave NASA B-200 King Air volando a 30.000 pies. Los aviones supersónicos de las fotos son los modelos Northrop T-38 y T-34, volando en formación cerrada a una distancia de 2.000 pies del B-200, con tan solo 10 pies de separación entre ellos.

Para capturar las fotos se ha utilizado una cámara especial de alta sensibilidad capaz de reflejar los cambios en las ondas del aire. Funciona a una velocidad de 1400 frames por segundo, así que es capaz de capturar fotos a ultra cámara lenta. Esto es lo que permite obtener las imágenes con el impresionante nivel de detalle que aquí vemos.

La propia NASA ha quedado sorprendida por la calidad de las fotos, que no solo son muy hermosas, sino que tienen un importante valor científico.

La NASA publica fotos increíbles que muestran cómo se rompe la barrera del sonido
NASA

El objetivo último de esta investigación es estudiar cómo se generan y cómo se mueven las ondas de choque cuando un avión rompe la barrera del sonido.

Los nuevos datos se aplicarán en el desarrollo del nuevo X-59 Quiet Supersonic, un proyecto de avión supersónico silencioso en el que la NASA está trabajando.

Las misiones de la NASA y SpaceX en 2019

Si se consiguen desarrollar tecnologías que permitan los vuelos supersónicos sin generar ondas de choque molestas para el oído humano, se podrían reactivar los vuelos comerciales supersónicos, como el del mítico Concorde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado