Logo Computerhoy.com

La NASA publica un vídeo que recoge un año solar

La NASA publica un vídeo que recoge un año solar
El Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA ha publicado un vídeo en el que podemos admirar imágenes pertenecientes a un año de seguimiento del sol. 

El Observatorio de Dinámicas Solares (SDO por sus siglas en inglés) de la NASA ha publicado un vídeo en alta definición en el que podemos admirar imágenes pertenecientes a un año de seguimiento del sol. 

El vídeo se compone de las observaciones realizadas entre el 1 de enero de 2015 y el 28 de enero de 2016. Durante este tiempo, el Observatorio ha capturado una imagen del sol cada 12 segundos en 10 longitudes de onda diferentes.

Esta tarea la ha llevado a cabo gracias al Atmospheric Imaging Assembly, un instrumento científico que integra la sonda espacial para hacer fotos del disco solar en alta resolución. Las imágenes que recoge el vídeo se basan en una longitud de onda de 171 angstroms, que está en el rango de luz ultravioleta extrema. 

El SDO es un telescopio espacial que fue lanzado el 11 de febrero de 2010 con una única misión: no perder de vista el astro rey y remitir imágenes e información periódica a la NASA para poder estudiarlo.

Para enviar la información que registre, el Observatorio cuenta con dos antenas omnidireccionales que se comunican con la estación en la Tierra, ubicada en White Sands (Nuevo México).

La NASA capta la mejor imagen del lado oscuro de la Luna

La sonda espacial puede generar aproximadamente 1,5 TB de datos cada día, y tiene la capacidad de medir la emisión de radiación ultravioleta, estudiar la variabilidad solar y la actividad magnética, así como grabar imágenes del disco solar en las distintas bandas ultravioleta en alta resolución. 

En la actualidad, este telescopio espacial se encuentra en fase orbital a una distancia de la Tierra de unos 36.000 km aproximadamente. La misión del SDO tendrá una duración de cinco años y tres meses, aunque existe la posibilidad de que se vaya a prolongar al menos durante diez años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronomía