Logo Computerhoy.com

La NASA resucita un proyecto de 1955 para viajar a Marte

La NASA quiere utilizar reactores nucleares para llevar humanos a Marte.

La posibilidad deviajar a Martees unproyectoque ocupa a laNASAy otras agencias espaciales, tanto públicas como privadas. No sólo la Agencia Espacial Estadounidense sueña con enviar astronautas al planeta rojo y traerlos de vuelta, también corporaciones como SpaceX tienen planes para realizar este viejo sueño espacial.

Sin embargo, no es cosa fácil. Para empezar, hay pocos cohetes con la capacidad suficiente como para ir y volver. Quizás sí para llegar hasta allí, pero no para realizar el trayecto de vuelta. Además, en el mejor de los casos hablaríamos de bastante más de un año de viaje, con todos los potenciales riesgos que conlleva. Estas dificultades han obligado a la NASA a ser más imaginativa, resucitando proyectos abandonados como única vía para lograr este hito.

Los cohetes nucleares, un viejo sueño abandonado

En concreto, una de las ideas que han captado la atención de los científicos data de 1955. Es la energía termonuclear, cuyas últimas pruebas fueron realizadas en la década de los 70, cuando el Gobierno de Estados Unidos consideró los costes demasiado altos y los beneficios muy bajos, sobre todo teniendo en cuenta que ya habían llegado a la Luna.

Una vez cancelado el programa Apolo, los cohetes nucleares cayeron rápidamente en el olvido. A partir de entonces tanto la NASA como la ESA y otras agencias viraron hacia propulsión convencional con combustible, mucho más adecuada para viajes cortos.

No obstante, los científicos que trabajan en el proyecto para viajar a Marte consideran que la de ahora es un buena oportunidad para resucitar esta posibilidad. Cuentan con la ventaja de disponer de ingentes cantidades de información acerca de su funcionamiento y sus posibles errores, todo gracias a las casi dos décadas de test realizados de forma continua.

No te quedes sin la camiseta de la NASA que está de moda

Todas las opciones sobre la mesa

Aunque la propia NASA ha destinado una partida presupuestaria a estudiar el desarrollo de la energía termonuclear como propulsión para sus cohetes, esto no significa que vayan a utilizarla. Son muchos los proyectos experimentales que financian cada año con fondos públicos y que luego no llegan a nada, aunque probablemente un sólo éxito compense todos los fracasos.

Por ahora la agencia está abierta a posibilidades. La intención de llevar humanos a Marte es real, aunque de momento no es posible. Eso sí, con energía nuclear se estima que el viaje sería el doble de rápido.

[Fuente: Space]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA