Logo Computerhoy.com

La NASA revela sorprendentes detalles del interior de Júpiter

María Lázaro

Cómo es el núcleo de Júpiter

En las últimas horas hemos conocido nuevos detalles del interior de Júpiter. Conocer más en profundidad el planeta más grande del Sistema Solar, su origen y su evolución es el objetivo que persigue la misión Juno de la NASA, lanzada en el año 2011.

Ahora, nuevas revelaciones publicadas este miércoles en la revista Nature ofrecen nuevos datos sobre cómo es Júpiter. Si hasta ahora las investigaciones se habían centrado en las bandas gaseosas claras (zonas) / oscuras (correas) así como en la gran mancha de Júpiter, son pocos losdatos del interior de Júpiter conocidos hasta la fecha.

Hasta ahora. Puesto que los últimos resultados publicados arrojan luz sobre cómo es el interior de Júpiter y nos ayudan a conocer qué hay más allá de su espesa envoltura de gases. En estas investigaciones se ofrecen respuestas, una de ellas es la eterna pregunta de si existe un núcleo que fue formado a partir de rocas, y cómo funciona.

En teoría, el hecho de que Júpiter tenga más masa que el resto de planetas del Sistema Solar y gire sobre sí mismo una vez cada diez horas implicaría que su campo gravitatorio sea uniforme. Sin embargo, los últimos estudios publicados este miércoles revelan que esto no es así, que hay zonas donde es mayor que en otras. ¿Por qué es así?

Compara los precios de los telescopios más vendidos en Amazon

Un primer estudio publicado en la revista Nature apunta a que los vientos irregulares que circulan por la atmósfera del planeta y que mueven una masa de gases enorme son los responsables del propio empuje gravitatorio. Otros dos estudios revelan que los vientos se producen en las capas más externas de la atmósfera y que también se extienden a una profundidad de 3.000 kilómetros, donde la presión es 100.000 veces mayor que en la superficie de la Tierra.

Los siete fenómenos espaciales que veremos en 2018

Esto supone apenas un uno por ciento de la masa total del planeta mientras que del 99 por ciento restante no se tiene información. Se sospecha que debajo de la atmósfera habría una segunda capa compuesta por hidrógeno y helio en estado líquido, donde se produce una fuerza de rozamiento que reduce 10 veces la velocidad relativa de las nubes  - como se apunta en el cuarto y último artículo sobre cómo es el interior de Júpiter.

En resume, las nuevas investigaciones sobrecómo es es Júpiterarrojan datos nunca conocidos hasta el momento acerca del campo gravitatorio del planeta, los flujos asimétricos, la composición de su interior y los ciclones polares. En un primer momento, la sonda Juno estaría orbitando Júpiter hasta el próximo mes de julio, pero desde la NASA han decidido ampliar el tiempo hasta 2022.

[Fuentes: The Guardian y El País]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA