Logo Computerhoy.com

La NASA revela que viajar a la Luna costará entre 20.000 y 30.000 millones de dólares

Blue Origin, la compañía del fundador de Amazon, llevará astronautas a la Luna en 2024
Blue Origin

Asumimos que viajar por el espacio no es algo que la humanidad haga a menudo, por las limitaciones tecnológicas. Pero el principal freno a los viajes especiales no es la tecnología, sino el dinero. La NASA quiere viajar a la Luna en 2024 y ya ha pasado la factura a la Administración Trump: costará entre 20.000 y 30.000 millones de dólares viajar a la Luna en 2024.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine ha confirmado la cifra a la CNN. Un presupuesto que la Administración Trump está dispuesta a pagar, para "restaurar la grandeza de la NASA", tal como el propio Donald Trump tuiteó hace unos meses.

El gobierno americano aumentó el presupuesto de la NASA en 1.600 millones de dólares el año pasado. Pero con las cifras confirmadas, para financiar los 20.000 o 30.000 millones de dólares que cuesta viajar a la Luna, tendrá que destinar entre 4.000 y 5.000 millones de dólares adicionales los próximos 5 años.

Puede que tal cantidad de dinero parezcan un precio desorbitado, pero algunos analistas esperaban una factura aún mayor. Y es que viajar al espacio, mucho más a la Luna, exige una gran cantidad de dinero en combustible, soporte de vida, seguridad, y otras muchas tecnologías que requiere un cohete espacial que transporta astronautas.

Es una de las razones que explican por qué no hemos vuelto a la Luna en casi 50 años. La otra es que tampoco hay mucho que hacer allí... hasta ahora. La última vez que la Humanidad pisó la Luna, fue en 1972. Solo 12 personas se han paseado por nuestro satélite, todos hombres, y todos americanos.

La nueva misión a la Luna que ha puesto en marcha la NASA, llamada Artemisa, estaba prevista para 2028, pero Trump ha inyectado dinero para que se lleve a cabo en 2024. La intención de la NASA es enviar a dos astronautas: un hombre y, por primera vez, una mujer.

Telescopios para niños, a partir de 29 euros en Amazon

Desde un punto de vista científico enviar astronautas a la Luna no tiene demasiado interés (en proporción a lo que cuesta), por eso en las últimas décadas solo se han enviado robots. Pero todo ha cambiado cuando se ha desarrollado la tecnología para viajar a Marte.

Ahora la NASA quiere utilizar la Luna para crear una base permanente, una especie de base de entrenamiento para que los astronautas experimenten cómo es vivir en otro planeta, antes de iniciar el verdadero viaje Marte. Un viaje que quizá sea posible dentro de unas décadas. Pero si viajar a la Luna cuesta entre 20.000 y 30.000 millones de dólares... ¿cuánto costará viajar a Marte? ¿Quién lo financiará?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado