Logo Computerhoy.com

La NASA va a implicarse más en la búsqueda de vida extraterrestre

Próxima misión NASA mil millones dólares programa nuevas fronteras

¿Existe vida en otros planetas? Esa es una pregunta que la humanidad lleva planteándose durante años y, ahora, la NASA parece más receptiva que nunca a la posibilidad de dar respuesta a esa pregunta. Según la propia agencia, van a redoblar sus esfuerzos para encontrar vida en otros planetas.

Y es que, en estos últimos 10 años se han encontrado 3.779 planetas, que han sido confirmados por diferentes observatorios a lo largo de todo el mundo, pero también hay otros miles de candidatos a ser catalogados como planetas. Por eso, con tantos miles de planetas ahí fuera, parece que hay un nuevo interés en responder a la pregunta sobre si existe vida en otros planetas.

Proyectos como Kepler y HARPS han aumentado nuestra curiosidad por el espacio exterior estos últimos años, además de realizar grandes logros en lo que a exploración del espacio se refiere.

No todos son tan optimistas con esto de encontrar vida extraterrestre

Ahora, gracias a la nueva generación de observatorios y a los instrumentos de exploración de última generación, como el TESS y el Telescopio James Webb de la NASA o el CHEOPS y PLATO de la Agencia Espacial Europea, la NASA quiere ser más activa que nunca no solo en la búsqueda de vida, sino en la de civilizaciones avanzadas que hayan podido dejar huella en el espacio.

Lo que la NASA va a buscar, o a ayudar a buscar, son lo que han denominado como technosignatures, que no son más que las evidencias de ese paso de una civilización avanzada por los planetas y lunas que conocemos. Es decir, no solo se van a centrar en buscar vida, sino en restos que una civilización haya podido dejar en el espacio, igual que nosotros lo hacemos.

Concretamente, se van a buscar emisiones de láser, luz artificial, calor de un exoplaneta o sustancias químicas en la atmósfera, señales de lo que puede ser una civilización avanzada.

¿Por qué ahora? Tradicionalmente, la NASA no se ha involucrado demasiado en la búsqueda de vida en otros planetas, pero en un reciente comunicado han explicado que, debido al interés del Congreso de los Estados Unidos, suscitado en abril de este año, se han visto ''obligados'' a anunciar estos nuevos esfuerzos para encontrar vida en otros planetas para poder aportar su granito de arena a la ciencia.

La sonda Parker que viaja hacia el Sol envía su primera foto

Hay evidencias en estos últimos años sobre la psoible existencia de vida, y es una grandísima señal que la NASA vuelva a apoyar esta investigación, ya que desde el programa SETI, que solo estuvo en marcha un año a principios de los 90 antes de ser cancelado, no han vuelto a apoyar en firme las iniciativas para encontrar vida fuera de la Tierra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.