Logo Computerhoy.com

La NASA vuelve a retrasar el lanzamiento de la Artemis I, y ahora se debe a la fuerza de la naturaleza

La NASA vuelve a retrasar el lanzamiento de la Artemis I, y en esta ocasión no se debe a un fallo técnico

Twitter/NASAKennedy

A la tercera no fue la vencida, y tampoco contaremos con el lanzamiento de Artemis I para el martes 27 de septiembre.

A la tercera no fue la vencida, y la NASA ha vuelto a descartar el lanzamiento del cohete Artemis I, una misión espacial en la que se pretende, a largo plazo, volver a poner al ser humano en la Luna, y es probable que no se acaben cumpliendo las fechas de 2025.

Y es que la NASA ha confirmado que se ha retrasado, una vez más, el lanzamiento del Artemis I, esta particular misión espacial de un cohete que es el primer paso para volver a poner a los seres humanos en la Luna y ahora no se debe a una cuestión técnica, sino de naturaleza.

La NASA tenía intención de realizar el lanzamiento del Artemis I el 27 de septiembre, pero debido a que la tormenta tropical Ian continúa intensificándose, y potencialmente hasta convertirse en un hipotético huracán, no quieren tomar riesgos para la próxima semana.

La NASA ahora está discutiendo si regresar el cohete del sistema de lanzamiento espacial al edificio de ensamblaje de vehículos del centro espacial Kennedy, pero tomará la decisión mañana domingo.

Este último hecho es muy importante, porque si el cohete regresara al edificio de ensamblaje de vehículos para protegerlo de la tormenta, es probable que ya no se vea una próxima intentona hasta noviembre.

Durante una reunión el sábado por la mañana, los equipos decidieron dejar de prepararse para la fecha de lanzamiento del martes para así permitirles configurar los sistemas para hacer retroceder el cohete del sistema de lanzamiento espacial y la nave espacial Orión hacia el edificio de ensamblaje de vehículos”, afirmó la propia NASA.

Añaden que se aplaza la decisión final hasta el domingo, lo que les permitirá recopilar información y analizar los datos adicionales.

Lanzamientos fallidos de la Artemis I

Este lanzamiento es una prueba del cohete SLS que llevará la cápsula Orión alrededor de la Luna y es parte del objetivo de la agencia de llevar a los seres humanos de regreso a la superficie lunar en 2025.

Cabe recordar que el primer lanzamiento se canceló por problemas con el motor y el segundo lanzamiento también se canceló debido a una fuga de combustible.

El pasado viernes dos ingenieros de la NASA confiaban en que el Artemis I estaba listo para su lanzamiento este 27 de septiembre después de realizar una prueba exitosa de su sistema de combustible.

La próxima fecha que está sobre la mesa es el 2 de octubre, pero si finalmente la NASA toma la decisión de hacer retroceder el cohete significaría que esta fecha también se cancelaría, y el próximo lanzamiento ya no se atisbaría hasta noviembre como muy pronto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.