Logo Computerhoy.com

La NASA vuelve a rozar el Sol con la misión Parker Solar Probe

Parker Solar Probe

Nuevo logro para la NASA y la misión Parker Solar Probe. En agosto del año pasado despegó una sonda que tenía como objetivo estudiar el Sol ''a pie de campo'', a la menor distancia que un objeto ha estado nunca de nuestro astro. Tras un primer encuentro hace unos meses, ha vuelto a acercarse a una distancia récord.

La humanidad quiere llegar al Sol, pero para algo muy diferente que para lo que queremos ir a Marte o a la Luna. Si la NASA ya está pensando en construir casas tanto en nuestros satélite como en Marte gracias a la impresión de módulos en 3D, para el Sol tienen otros planes (porque es inviable ir a vivir a él).

Hay mucho que estudiar sobre el Sol, y para eso está la Parker Solar Probe, una sonda que tiene como objetivo rastrear el flujo de energía que envía a la atmósfera, algo llamado ''viento solar'' y determinar la estructura y los campos magnéticos de dicho viento solar.

Además, otro de los objetivos de la sonda es estudiar los mecanismos que aceleran y transportan las partículas energéticas solares, y para ello debe colocarse a una distancia muy, muy cercana. La idea es que llegue a los seis millones de kilómetros del Sol, que parece lejano, pero no lo es en absoluto, y ahora mismo ha vuelto a llegar al perihelio de la estrella.

Actualmente, la misión ha alcanzado su segundo punto más cercano al Sol. La sonda se encuentra orbitando la estrella desde hace unos meses y, como la NASA ha confirmado, ya está a 24 millones de kilómetros del Sol, en el segundo perihelio.

Esto significa que ha superado el acercamiento de la Helios 2 en 1976, que ''solo'' se acercó a 46 millones de kilómetros. Ahora, el contacto con la Parker Solar Probe se ha perdido, ya que durante un tiempo no podrá enviar datos a la Tierra debido a que toda la energía de la sonda estará concentrada en el escudo térmico para evitar... bueno, achicharrarse.

Así es la primera prueba de la nave espacial más grande de la historia

Dentro de unas semanas llegará la nueva información recogida por la sonda a la Tierra y la NASA podrá empezar a estudiar los datos que nos darán más información sobre una de nuestras fuentes de energía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.