Logo Computerhoy.com

La nave Cassini de la NASA captura polvo extraterrestre

Cassini de la NASA

En la órbita de Saturno vigila la nave Cassini de la NASA, un conjunto tecnológico encargado de estudiar el planeta gaseoso, sus lunas y sus anillos compuestos de miles de millones de fragmentos. Entre todo el polvo que ha recogido Cassini se ha descubierto que una pequeña parte no procede de Saturno ni de sus lunas, sino que proviene del espacio interestelar: es polvo extraterrestre.

Cassini orbita alrededor de Saturno desde 2004 y se ha encargado de estudiar el comportamiento del planeta, pero también de sus anillos y de la luna Encelado. Hasta ahora Cassini ha tomado muestras de miles de millones de granos de polvo cósmico procedente de esta zona del Sistema Solar que ha sido rico en hielo, pero de entre todos estos granos capturados hay una pequeña parte que los científicos siguen muy de cerca por abrirnos la puerta hacia el resto del Universo.

Entre todos estos miles de millones de granos se han dado cuenta que 36 de ellos no pertenecen a Saturno, ni a sus lunas, ni a su anillo, sino que proceden de fuera del Sistema Solar. Estos diminutos granos de polvo interestelares viajan a una velocidad de 72.000 km/hora, tan rápido que no son atraídos por la gravedad del Sol ni de los planetas.

Este polvo extraterrestre se compone de una mezcla específica de minerales como el magnesio, el silicio o el hierro, pero no hay presencia de hielo. A diferencia del resto del polvo capturado, el que procede de fuera de nuestro sistema es demasiado uniforme, posiblemente originario de la explosión de alguna estrella lejana.

Así es el sonido del Universo

Se trata de un descubrimiento importante para la ciencia dado que nos permite que el resto del Universo llegue a nosotros para estudiar la composición del resto de recovecos imposibles de concebir de las galaxias lejanas.

[Fuente. ScienceAlert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA