Skip to main content

Los neandertales eran caníbales y se comían a sus bebés

Hombre de Neandertal

30/12/2016 - 11:05

40.000 años puede parecer mucho tiempo. Sin embargo, en términos históricos y evolutivos, es prácticamente un suspiro. Aun así, hay muchas diferencias entre el hombre de esa época y el de hoy en día. La primera de ellas, como ha comprobado una expedición científica, es que entonces éramos neandertales y, además, caníbales.

Es en una cueva del Bosque de las Ardenas (Bélgica) donde se ha encontrado de nuevo evidencia científica de estas prácticas. Al parecer, los neandertales tenían por costumbre descuartizar a sus muertos para partir sus huesos y comerse el tuétano, una práctica caníbal en toda regla. Para más señas, los restos encontrados son de un bebé recién nacido, un niño y cuatro adultos jóvenes.

Puede parecer escalofriante para nosotros, homo sapiens del siglo XXI. En el Paleolítico, no obstante, quizás pensaban distinto. Los cuerpos mutilados localizados pertenecen a individuos de hace sólo 40.000 años, justo antes de la extinción del hombre de Neandertal, sucedido por el Homo sapiens, nuestro más inmediato antepasado.

No es la primera vez que se tiene constancia de estas prácticas. En varias cuevas de España y Francia se han encontrado anteriormente restos mutilados de esta especie, con los huesos quebrados intencionalmente para acceder al tan preciado tuétano.

Según demuestran los últimos descubrimientos arqueológicos, el canibalismo ha sido práctica intermitente en la historia de la humanidad, aunque desde que existe la civilización haya quedado totalmente al margen. No obstante, la evidencia no es lo suficientemente sólida como para afirmar que nuestros antepasados lo practicaban de forma habitual. De hecho, se especula que podría formar parte de algún tipo de ritual primitivo.

No sólo se han encontrado bebés canibalizados. También se han desenterrado herramientas y armas hechas con huesos humanos, lo que demuestra que los neandertales trataban de sacar partido a sus congéneres fallecidos, ya sea por causas naturales, por accidente o quién sabe si por asesinato.

[Keys: Phys]

Tags:

#ciencia

Ver ahora: