Skip to main content

Los neandertales eran mucho más inteligentes de lo que pensábamos

Nuevos descubrimientos sobre el neandertal.

23/02/2018 - 08:54

Las primeras obras de arte de la historia de la humanidad no fueron realizadas por los homo sapiens, especie a la que pertenecemos, sino por los neandertales. Así lo ha comprobado un equipo de investigadores que ha datado las primeras pinturas rupestres conocidas en 65.000 años de antigüedad.

Estas pinturas de encuentran en España, en concreto en tres cuevas repartidas por Cantabria, Cáceres y Málaga. Hasta allí se han desplazado para comprobar que las pinturas fueron realizadas unos 20.000 años antes de que los sapiens llegasen a la Península Ibérica, algo que prueba una cosa: los neandertales eran mucho más inteligentes de lo que pensábamos.

Los 10 lugares más misteriosos que puedes ver por Google Earth

Aunque se extinguieron hace unos 40.000 años, este descubrimiento apunta a que los neandertales tuvieron "lenguaje, cognición avanzada y pensamiento simbólico", tres avances que hasta ahora se le habían negado a esta especie, considerada como inferior a los sapiens de los que formamos parte.

Cómo llegamos a ser lo que actualmente somos es aún un misterio, aunque más o menos lo intuimos. La evolución humana no ha sido ni mucho menos lineal y simple, sino fruto del mestizaje entre distintas especies y subespecies hasta dar como resultado al sapins, que ya sí es prácticamente homogéneo por completo.

Esto significa que diversos escalones evolutivos convivieron en un mismo espacio e includo hibridaron entre sí a los largo de miles de años, aunque por entonces el neandertal ya era capaz de realizar acciones y pensamientos complejos, sin necesidad de haber entrado en contacto con especies superiores.

Que los neandertales fueran capaces de hacer arte, aunque sea de forma rudimentaria, deja en la cuneta varias teorías acerca de cómo evolucionaron y cómo fueron desapareciendo por la llegada del homo sapiens a su entorno natural. Por eso se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos.

[Fuente: Science | Imagen: pinturas rupestres de Wiki Commons]

Ver ahora: