Logo Computerhoy.com

Nectome, la empresa que promete hacer una copia digital de tu cerebro

copia digital cerebro

Si has visto la serie de Netflix Altered Carbon seguro que has fantaseado con la idea de que en el futuro sea posible crear una copia de respaldo de nuestro cerebro para después poder cargarla en diferentes "fundas". Pues quizá esta posibilidad no sea una idea tan disparatada, al menos si le damos credibilidad a Nectome, una startup que asegura que es capaz de preservar el cerebro para crear una copia digital con la tecnología del futuro y así poder recrear tu conciencia. No obstante, la técnica no está exenta de riesgos precisamente: el proceso para capturar la mente mata al anfitrión.

Nectome es una startup fundada en 2016 por dos investigadores de la división de inteligencia artificial del MIT. El proceso de conservación que ofrecen recibe el nombre de criopreservación estabilizada con aldehído o vitrificación y se trata de un embalsamamiento de alta tecnología que permitiría mapear el conectoma, es decir, las sinapsis entre las neuronas del cerebro. De esta forma, de acuerdo con sus desarrolladores la conciencia podría permanecer intacta durante cientos e incluso miles de años. "Creemos que dentro del siglo actual será posible digitalizar esta información y utilizarla para recrear tu conciencia", explica la compañía en su página web.

Biohacking, el primer paso hacia el transhumanismo

No obstante, como decíamos el proceso necesario para conservar el cerebro es fatal. Para que la operación tenga éxito hace falta que la persona se encuentre con vida, pero al aplicar los líquidos embalsamadores el paciente muere irremediablemente. Nectome ha probado el procedimiento de vitrificación en modelos de animales y ha ganado el Premio de Preservación Cerebral por conservar el conectoma de un conejo completo, pero todavía no cuenta con la tecnología necesaria para poder cargar el cerebro en la nube.

Aunque pueda parecer una idea de locos, Nectome está recibiendo la atención de neurocientíficos de renombre, como Edward Boyden del MIT. Además, aunque los servicios de la compañía todavía no están disponibles y probablemente no lo estarán hasta dentro de varios años, ya hay una lista de espera de personas a las que les gustaría conservar su cerebro. De momento se han apuntado 25 personas que han depositado 10.000 dólares, reembolsables si el usuario cambia de opinión.

¿Y tú, morirías por conservar tu cerebro con la promesa de que tu conciencia se podría recrear digitalmente en el futuro?

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.