Logo Computerhoy.com

Netflix reduce la calidad del vídeo según la operadora que uses

Netflix reduce la calidad del vídeo según la operadora que uses

La irracionalidad de los cupos mensuales de datos de la telefonía móvil, frente al tráfico real de Internet, se ha cobrado una nueva nueva víctima: Netflix. O mas bien sus clientes, que son los verdaderos perjudicados.

La polémica ha salido a la luz la semana pasada, cuando un directivo de la operadora T-Mobile afirmó que los clientes de la competencia, AT&T y Verizon, recibían el streaming de Netflix a una peor calidad que los clientes de T-Mobile. Las operadoras aludidas afirmaron que ellas no recortan la calidad de vídeo de los proveedores de contenido, y al final ha sido la propia Netflix la que ha tenido que reconocer que lleva cinco añosreduciendo la calidad del vídeo con la mayoria de las operadoras móviles, para que sus clientes no consuman todo el cupo mensual de datos en una sesión de cine.

Netflix reduce la calidad del vídeo de sus series y películas hasta los 600 Kbps a los clientes móviles de AT&T y Verizon, pero no a los de T-Mobile y Sprint. ¿La razón? Netflix asegura que es "para proteger a los consumidores de los cupos mensuales más rigurosos". Pero la realidad es que lo que busca es no perder clientes que disponen de un cupo mensual bajo. AT&T y Verizon obligan a pagar un extra cuando consumes el cupo mensual de datos de la conexión a Internet móvil, por eso Netflix reduce la calidad del vídeo, para consumir menos datos y que el cupo no se alcance rápidamente, lo que podría llevar a un cliente a plantearse dejar de usar Netflix. Con T-Mobile y Sprint no limita el vídeo porque cuando sus usuarios alcanzan el cupo mensual no deben pagar más, la operadora simplemente reduce su velocidad de conexión.

Netflix no ha dicho si aplica o no esta política fuera de Estados Unidos, pero sí ha reconocido que la usa con "la mayoría de las operadoras móviles", así que es probable que también se aplique en países en donde los cupos mensuales a veces no llegan ni a los 2 GB de datos, como ocurre en España. Dos horas de vídeo HD enNetflixconsumen 6 GB.

Estas son las nuevas series de Netflix para 2016

Es cierto que el vídeo en streaming es un servicio pensado para usarse en casa a través de la conexión WiFi o el cable, que disponen de tarifa plana. Pero al parecer mucha gente lo utiliza en el móvil a través de las red de telefonía, que cobra por los datos descargados y tiene un cupo mensual. Según Sandvine, una compañía que mide el tráfico de Internet, el 3.4% de todo eltráfico móvilestadounidense corresponde aNetflix. Esta cantidad aumenta al 37% en las conexiones WiFi y por cable. En efecto, casi el 40% de todo el tráfico de descarga en Estados Unidos lo consume Netflix.

El origen del problema está en los limitados cupos mensuales de las conexiones móviles, que en algunos contratos no llega a 1 o 2 GB mensuales, que es lo que consume media hora de vídeo HD.

Netflix es uno de las principales baluartes de la neutralidad de Internet, pues defiende que los proveedores de Internet y las operadoras no discriminen los datos según su origen. Sin embargo, aludiendo a las cifras (el 37% del tráfico de descarga en Internet lo consume Netflix) muchas operadoras piden limitar la descarga de vídeo, o hacer que Netflix pague un extra por ese tráfico que ellas sirven a los usuarios de Internet.

Y aunque Netflix no rompe la máxima de la neutralidad de Internet (que se aplica a los ISP o proveedores de Internet, no a los servicios), lo cierto es que ella misma discrimina a sus clientes según la operadora que tengan contratada. Los usuarios de Netflix pagan lo mismo pero los de AT&T y Verizon y otras operadoras reciben vídeo de peor calidad, para que no consuman su cupo mensual, sin su conocimiento. ¿No deberían ser los propios usuarios los que decidan si quieren consumir o no el cupo y si quieren mayor o menor calidad? ¿O al menos no deberían ser informados de este recorte?

Netflix ha anunciado que está trabajando en nuevas herramientas para que sea el usuario el que decida la calidad del streaming. Hace un mes anunció que la app de Netflix incluirá nuevas opciones para limitar el consumo de datos y usar o no vídeo HD, cuando te conectes a través de la red de telefonía.

[Fuente: The Wall Street Journal]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.