Logo Computerhoy.com

Netflix te muestra cientos de anuncios sin que te des cuenta

Stranger Things, Netflix y la publicidad encubierta.

Si eres de los que pagan por ver Netflix, seguramente piensas que estás absolutamente libre de publicidad. Ser suscriptor de pago te da derecho a no tener que tragarte largas pausas promocionales, y tienes razón al pensarlo, pero eso no te libra completamente de ver cientos deanunciosenNetflix, aunque ni siquiera lo notes.

Por anuncios nos referimos alproduct placement, un formato publicitario cada vez más usado -y abusado- en series y películas. Consiste en mostrar en pantalla un producto o establecimiento como si fuera casual y parte del desarrollo de la historia. Célebres son, por mencionar algún ejemplo, los desayunos de la serie española Los Serrano.

Netflixno se libra de losanunciosen formatoproduct placement. De hecho recurre a ellos en la inmensa mayoría de sus series, hasta en el 74%según un estudio. Por suerte para la compañía, sus usuarios no parecen haber notado nada extraño, una circunstancia que puede explicarse por varios motivos.

Para empezar, la mayor parte de la audiencia de sus series vive fuera de Estados Unidos. Si uno de los protagonistas va a una cafetería en concreto, nadie tiene por qué pensar que ese establecimiento ha pagado por aparecer. Lo mismo ocurre con móviles y ordenadores: la gente simplemente piensa que están ahí porque tienen que estar, porque deben tener un móvil, pero no es así.

¿Quieres tener Android en tu viejo televisor? Prueba con una de estas Android TV

En casi todas las series de Netflix, la elección de los productos que salen en pantalla se realiza previo pago por parte del interesado. Si Frank Underwood utiliza un smartphone, ten por seguro que el segundo en el que ha aparecido le ha salido bastante caro al fabricante. En concreto, según el estudio en cuestión, las cifras se mueven entre 50.000 y 500.000$ por aparición.

Al parecer, el show más rentable en este apartado es House of Cards. Además de por popularidad, hay que tener en cuenta que hay series en las que no cabe este tipo de publicidad. Por mucha gente que vea Juego de Tronos, es inviable anunciar algo en esta serie, a no ser que se trate de una forja de espadas a estilo medieval.

Que varias producciones estén fuera del alcance de los anunciantes dispara la cotización de las que sí pueden incluir algunos anuncios. Y son las productoras las que se tienen que mover hábilemente, algo que al parece los comerciales de Netflix hacen a la perfección.

Netflix te muestra cientos de anuncios sin que te des cuenta

¿Por qué hay publicidad? ¿No pagas ya por tu suscripción?

No es sólo Netflix la que recurre cada vez más al product placement como forma de monetizar sus series. Amazon Prime Video también lo hace, y casi con total seguridad la HBO les sigue de cerca. Es una forma que tienen las productoras de hacer viables sus shows, particularmente interesante ahora que se han cancelado varios por escasa rentabilidad.

Pese a que las cifras de suscriptores se mueven ya en cifras con varios ceros a nivel mundial, la exigencia de la audiencia es cada vez mayor. Una buena serie puede salir tremendamente cara, lo que hace que aunque su audiencia sea millonaria los costes sean elevadísimos. Para seguir produciéndolas es necesario buscar nuevas vías de financiación, y ahí es donde aparece la publicidad encubierta.

Un buen ejemplo es lo que ocurrió con Sense8, cancelada tras valorar el coste-beneficio de seguir produciéndola. No hay que perder de vista que Netflix sigue siendo una compañía privada cuyo objetivo es ganar dinero, aunque para ello haya que elaborar shows polémicos o de dudosa calidad.

Prueba Amazon Prime Video gratis y sin permanencia durante un mes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.