Logo Computerhoy.com

Neumáticos hechos de diente de león reducen el impacto medioambiental

neumaticos sostenibles
Continental ha desarrollado un material alternativo para sustituir el caucho natural en los neumáticos: se llama taraxagum y se hace con diente de león.

La banda de rodadura de los neumáticos tradicionales está fabricada con caucho natural. Este es el material que se ha utilizado habitualmente para su elaboración por sus buenas cualidades, pero no se trata del compuesto más sostenible. 

El elemento se obtiene de grandes plantaciones de árbol del caucho, una especie que necesita unas condiciones muy específicas para desarrollarse. Por este motivo, solo crece en zonas ecuatoriales concretas y los principales productores son China, México, Vietnam y Brasil. Esto supone un elevado coste tanto medioambiental como económico, puesto que las industrias del neumático tienen que transportar la materia prima hasta sus factorías. 

La popular compañía Continental, en colaboración con el Instituto Fraunhofer, se planteó como objetivo encontrar una solución viable, ecológica y económica para la demanda creciente del caucho natural. Para poner fin a esta problemática, la corporación ha encontrado un sustituto a este compuesto en el taraxagum, un material fabricado a partir del diente de león ruso.

Neumáticos de diente de león

Esta planta requiere unas condiciones ambientales mucho menos exigentes que el árbol de caucho. Se puede cultivar en amplias zonas de climas templados en toda Europa, en áreas cercanas a las fábricas de Continental. Este movimiento permite acortar las rutas de transporte, lo que reduce el impacto medioambiental. 

"El proceso de desarrollo el taraxagum ha sido muy prometedor hasta ahora", asegura Andread Topp, responsable de material y desarrollo de procesos de la corporación. "Estamos muy seguros de que nuestros resultados actuales de investigación se confirmarán en las pruebas de neumáticos y que se cumplirán los objetivos de prestaciones".

Consigue neumáticos y accesorios al mejor precio en Amazon

Las ruedas fabricadas con taraxagum pertenecen a un tipo de neumático de invierno para turismos, ya que los de esta variante contienen una gran cantidad de caucho natural. Los prototipos elaborados con el nuevo material serán sometidos a pruebas exhaustivas en las pistas del Contidrom, cerca de Hanóver (Alemania), así como en Arvidsjaur (Suecia). 

Una vez superadas las pruebas, Continental tiene intención de introducir el nuevo material en la producción en serie, algo que tendrá lugar entre los próximos cinco a diez años, de acuerdo con sus estimaciones.

Goodyear lanza un neumático esférico para coches autónomos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.