Logo Computerhoy.com

Los niños superdotados pueden tener una vida más larga

Fernando Coelho

niños superdotados
Una recuentes investigación publicada por la la Universidad de Edimburgo sugiere que los niños superdotados o con alto CI pueden tener una vida más larga.

Ser inteligente puede salvarte la vida, comparativamente hablando. Así lo han declarado desde la Universidad de Edimburgo, publicando un estudio al respecto.

Si su hijo es inteligente y tiene un cociente de inteligencia superior (CI), puede esperar una vida más larga que los niños con CI más bajos, dicen los investigadores de Escocia.

Puede que no sepa que su hijo es superdotado ya que más del 90% en España no es consciente de ello o no lo han declarado en Aest. Si se tiene en cuenta que en España entorno al 3% de los niños tienen altas capacidades, debemos estar al tanto de las actitudes que muestran nuestros niños.

El estudio demostró que un mayor CIen la infancia se asocia con unmenor riesgoa lo largo de la vida de las principalescausas de muerte, incluyendo:

  • Enfermedad coronaria
  • Apoplejía
  • Cáncer
  • Enfermedad respiratoria
  • Patología digestiva
  • Causas externas (incluyendo suicidio y muerte por lesión)
  • Demencia

Los descubrimientos sugieren queel estilo de vida es muy relevante, sobre todo el consumo de tabaco y cualquier sustancia que pueda destrozarnos por dentro.

Es el estudio más grandehasta la fecha y los hallazgos sugieren que el estilo de vida es un componente importante en el efecto de la inteligencia. Estudios previos han demostrado que las personas superdotadas tienden a vivir un poco más que aquellas con CI más bajos.

Esos estudios se basan principalmente en datos masculinos seguidos hasta la etapa adulta por lo tanto no son tan completos como este últimoque ha comprendido más de 60 años de parametros y cifras. Sus conclusiones se basan en datos de más de 60 mil personas nacidos en Escocia en 1936, que se sometieron a una prueba de inteligencia validada cuando tenían 11 años.

Tuvieron en cuenta varios factores como: el sexo, la situación socioeconómica o la edad; para una mayor efectividad. En realidad casos extremos como los de Sheldon Cooper se salen fuera de los parámetros.

Los productos mejor valorados en Amazon de The Big Band Theory

Los autores del estudio han encontrado que las personas superdotadasen la infancia tienen unmenor riesgo de muerte hasta los 79 años.

Por poner unos cuantos ejemplos:

  • Un 25% menos de riesgo de muerte por enfermedad coronaria
  • Un 28% menos de riesgo de muerte por enfermedad respiratoria
  • Un 24% menos de riesgo de muerte por accidente cerebrovascular

Se observaron otras asociaciones para las muertes por: lesiones, demencia, enfermedad digestiva, etc.

No hubo asociaciónevidente entre la inteligencia durante la infancia y lamuerte por cáncer por el consumo de tabaco.

El tabaco light provoca más cáncer que el normal

El estudio ha reflejado cosas que son evidentes como la forma de vivir o el consumo de sustancias nocivas pero han querido dejar claro que un alto CI puede marcar la diferencia entre vivir más tiempo o vivir menos tiempo.

[Fuente: BMJ]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia, niños