Logo Computerhoy.com

El nivel del mar está aumentando más rápido de lo que se pensaba, advierten los científicos

Nivel del mar
DepositPhotos
El nivel del mar podría subir hasta 1 metro a final de siglo si la Humanidad no consigue paliar los efectos del cambio climático.

Una de las consecuencias más desastrosas y catastróficas del cambio climático es el aumento del nivel del mar, algo que hará que miles de millones de personas en todo el mundo tengan que abandonar sus casas cercanas a la costa para vivir mucho más al interior, algo que podría estar más cerca de lo que se pensaba.

Actualmente, aproximadamente el 40 % de la población mundial vive cerca de la costa, y si un reciente estudio tiene razón, el nivel del mar está aumentando más rápido de lo que se pensaba, invitando a que un gran conjunto de la población mundial tenga que mudarse hacia los interiores.

Ahora científicos de la Universidad de Copenhague y el Centro Bjerknes de Investigación del clima de Noruega han utilizado un nuevo método para medir la sensibilidad del nivel del mar al aumentar la temperatura, recoge la publicación Ocean Science.

Teniendo en cuenta su nuevo modelo, y en vistas hacia el futuro cercano, predijeron que el agua subirá mucho más de lo que los expertos esperaban, lo que podría poner en dificultades a gran parte de la población en el mundo.

Aumento nivel del mar
Aslak Grinsted

Pero no será nada fácil, porque el coautor del estudio y geofísico, Aslak Grinsted, ha señalado al medio Bloomberg que “si queremos mantenernos al día con los modelos y pronósticos climáticos existentes, la economía global deberá reducir las emisiones de carbón en 200.000 millones de toneladas métricas adicionales, lo que equivale aproximadamente a cinco años, más allá de lo que los expertos ya habían tenido en cuenta para cumplir objetivos climáticos durante el próximo siglo”.

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático va a afectar severamente al Mediterráneo. Según un estudio, en 100 años el nivel del mar aumentará un metro y la temperatura será 5 grados mayor.

Leer la noticia

En concreto, en las nuevas estimaciones de este equipo de investigadores, señalan que el nivel del mar podría subir medio metro a finales de siglo si las temperaturas aumentaran solo medio grado centígrados, pero a dos grados centígrados (lo más realista), el nivel del mar podría subir 1 metro completo.

Los escenarios que vemos ahora ante nosotros con respecto al aumento del nivel del mar son demasiado conservadores: el mar parece, usando nuestro método, subir más de lo que se cree”, señala Grinsted.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.