Logo Computerhoy.com

No es un caza de Star Wars, es el avión supersónico silencioso de la NASA que está a punto de surcar el cielo

X-59 NASA

Sí, esta semana es la semana de Star Wars y ni desmentimos ni confirmamos que podemos ver diseños de "La Guerra de las Galaxias" por doquier, pero realmente el X-59 de la NASA parece un caza de Star Wars. Ahora deja de ser un concepto para convertirse en algo que pronto surcará el cielo.

El avión X-59 de la NASA es muy, muy especial, y por varios motivos. Para empezar, se trata de una aeronave de la categoría X. Estos aviones son naves estadounidenses que se utilizan para probar nuevas tecnologías y cuyo desarrollo se mantiene en secreto.

Hay un montón de logros conseguidos por aviones X, como el de superar la barrera del sonido por primera vez - el X-1 -, tener alas con geometría variable - el X-5 -, ser una plataforma de prueba de bombas nucleares - el X-9 - o el avión eléctrico, también de la NASA - el X-57.

Estos aviones suelen ser militares, o enfocados a usos militares, pero también prueban tecnologías que posteriormente se pondrán en marcha en la conquista espacial. El X-59 de la NASA es un avión supersónico silencioso, algo que tendrá fines militares, por desgracia, pero también civiles cuando la tecnología llegue a los aviones comerciales.

Se trata de una aeronave diseñada (tanto los motores como el fuselaje) para minimizar el estampido sónico que provocan los aviones cuando superan la barrera del sonido.

Estados Unidos acaba de aprobar la construcción del X-59 Quiet SuperSonic Technology con el objetivo de supervisar el proyecto a finales del año que viene y realizar los primeros vuelos de prueba en 2021.

La NASA descubre un satélite que reúne las condiciones para la vida

La NASA descubre un satélite que reúne las condiciones para la vida

Se ha confirmado que Titán, una de las lunas de Saturno, podría albergar vida ya que los científicos han descubierto masa líquida. La existencia de liquido lo hace ideal para contener posibles vidas.

Lee esta noticia

La idea es la de que el avión supersónico de la NASA sobrevuele varias ciudades de Estados Unidos con el fin de recolectar datos para ver si el ciudadano de a pie es consciente de que un avión supersónico acaba de sobrevolar su ubicación.

La NASA afirma que la tecnología del avión impedirá que la explosión supersónica llegue a tierra, pero es algo que tendremos que ver dentro de un par de años.

¿Cuánto cuesta el proyecto de ensamblado? Se espera que ascienda a unos 250 millones de dólares (solo la construcción, no todo el proceso de I+D), pero si eso sirve para acortar viajes comerciales y minimizar el ruido... bienvenidos sean.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, NASA