Logo Computerhoy.com

No duermas demasiado esta semana, puede ser malo para tu salud

Andrea Núñez-Torrón Stock

Hombre durmiendo, dormir, cama

Cuando los días se hacen más cortos, merma la luz y los termómetros descienden, en el invierno, somos más propensos a taparnos con la manta y disfrutar de una larga siesta o sentirnos tentados a apagar la alarma y prolongar las horas de sueño. No obstante, existe una gran diferencia entre cuidar la higiene de tu descanso, algo muy positivo, y dormir una cantidad excesiva de tiempo, lo cual puede resultar peligroso para tu salud.

Según un estudio realizado en el Reino Unido, dormir más de 9 horas está relacionado con un riesgo 30% mayor de muerte prematura. Además, dormir demasiado se asocia con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, depresión, apnea obstructiva del sueño, diabetes tipo 2 y obesidad. Razones de peso todas ellas para cuidar tus horarios regulares de sueño y optar por descansar entre siete y ocho horas cada noche. Si a pesar de ello te sientes cansado y fatigado todo el tiempo, deberías consultarlo con tu médico.

Una de las razones por las que nos sentimos inclinados a dormir más es el cambio estacional de la luz solar, la reducción de horas de sol disponibles y el cambio al horario de otoño. Segregamos más cantidad de melatonina, la hormona natural de sueño producida en la glándula pineal del cerebro para regular los ciclos de sueño naturales del cuerpo, porque estamos expuestos a menos horas de luz natural. Para descansar bien, es importante maximizar el aprovechamiento del rato de luz solar, ya que al desincronizarse de ella aparecen problemas de insomnio, dificultad para conciliar el sueño o interrupción del mismo.

10 trucos que te ayudarán a dormir en el avión

10 trucos que te ayudarán a dormir en el avión

Dormir en un avión es complicado: la gente, el ruido y la incomodidad de los asientos son obstáculos que imposibilitan dar una cabezada. Te damos algunos consejos para dormir durante los vuelos largos.

Lee la noticia

Al haber menos luz disponible, el ciclo circadiano puede verse interrumpido. Otro inconveniente está constituido por la iluminación artificial: si te expones a la luz azul de las pantallas del móvil o de la tablet antes de dormir acortas la liberación de melatonina en aproximadamente 90 minutos, tal y como revela este estudio, lo que puede afectar negativamente a la calidad del sueño y la capacidad del cuerpo para regular la temperatura corporal. Según la National Sleep Foundation, dormir demasiado puede debilitar tu sistema inmunológico y aumentar su probabilidad de enfermarse.

Por otra parte, los meses de invierno pueden ser más difíciles para las personas que padecen trastorno afectivo estacional (SAD), un tipo de depresión estacional que generalmente comienza a mediados o finales del otoño, cuando los días se acortan y desaparece en primavera.

Los síntomas incluyen sentimientos de desesperanza, tristeza, una fuerte necesidad de dormir mucho, falta de energía y cambios en el apetito, además de fatiga, irritabilidad y ansiedad. Deporte, suave, fototerapia, terapia cognitivo-conductual y conversacional y cuidado de la alimentación son algunas herramientas contra este problema.

Tener las condiciones propicias para el descanso en tu habitación, aumentar la práctica de deporte, cenar ligero, no dormir con demasiado calor y desconectarte de la luz artificial y de los aparatos electrónicos al menos una hora antes de acostarte te echará un cable.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.