Logo Computerhoy.com

No, este astronauta japonés no ha crecido 9 cm en el espacio

Norishige Kanai niega haber crecido 9 cm en el espacio.

Hace sólo dos días, el astronauta japonés Norishige Kanai dijo en Twitter haber crecido 9 cm durante su estancia de tres semanas en el espacio. Ahora ha dado marcha atrás y ha pedido disculpas a todos sus seguidores. Resulta que se trató de un error de medición, algo que deja el crecimiento en sólo 2 cm, lo normal cuando viajas al espacio.

Durante tres semanas, Kanai estuvo en la Estación Espacial Internacional. Al igual que el resto de sus compañeros, volvió midiendo algo más de lo que medía cuando salió de la Tierra, pero no tanto como pensó en un primer momento. Es habitual que ante la falta de gravedad, todos los astronautas crezcan varios centímetros cuando están en órbita.

Estas son las camisetas, sudaderas y chaquetas de la NASA que puedes comprar en Amazon España

No obstante, este repentino estirón no es permanente. En cuanto sus articulaciones vuelven a someterse a la gravedad de la Tierra, la estatura vuelve a situarse en parámetros normales. La alerta sobre este error la dieron los astronautas rusos, que vieron particularmente extraño que Kanai multiplicase por tres sus mediciones.

La rectificación utilizada por el astronauta nipón en Twitter (en japonés) es necesaria, y es que causo una sorpresa mayúscula que finalmente parece que no está justificada. Si hay que quedarse con algo positivo de su error, es que al menos la gente ya sabe una nueva curiosidad del espacio: al estar allí tus articulaciones se estiran.

Es uno de los mitos del espacio que sí son ciertos, al contrario que los que son absolutamente falsos. Al menos nadie podrá decir que los millones de euros invertidos en misiones espaciales, aunque sean las más básicas, no se han rentabilizado en descubrimientos científicos como estos.

[Imagen: Wikimedia Commons]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.