Logo Computerhoy.com

No hace falta que te duches todos los días, según expertos en higiene

Ducha

DepositPhotos

Este experto considera que no es necesario lavarse todos los días para mantener una buena limpieza.

Si te has acostumbrado a ducharte todos los días, e incluso varias veces, es probable que lo hayas estado haciendo de más durante toda tu vida, porque los expertos en higieneseñalan que lavarse demasiado no es nada bueno para tu piel y que muchos lo hacen simplemente “por sentirse socialmente aceptados” pero no porque sea realmente necesario.

Así que si eres un amante de la higiene, y te lavas el cuerpo todos los días llevando un buen aseo y limpieza de tu piel, quizás sea algo no tan bueno para la salud de tu piel.

Y ahora la profesora Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le dijo a BBC Radio 5 Live Breakfast que “en mi opinión, no necesitamos bañarnos ni ducharnos todos los días. De hecho no necesitamos bañarnos ni ducharnos en absoluto”.

Añade que “hay microbios en nuestro cuerpo que producen olores desagradables pero no son dañinos para nosotros. Y la razón por la que nos bañamos y nos duchamos es porque queremos deshacernos de esos olores y queremos sentirnos cómodos”.

Eso está bien, pero en cuanto a la prevención de enfermedades, realmente no es importante”, añade.

Además afirma que “no necesitamos ducharnos o lavarnos en absoluto. La razón por la que lo hacemos es para ser socialmente aceptados”.

Diferencia entre limpieza e higiene

Por ejemplo afirma que nos duchamos y bañamos en verano para eliminar el sudor y así sentirnos más cómodos y también nos duchamos para deshacernos de esos olores desagradables que produce nuestro cuerpo y que nos hacen inaceptables para otras personas.

No tenemos ninguna evidencia absoluta de lo que hace la ducha diaria con jabón, pero sabemos por la pandemia que cuando las personas se lavaban las manos de una manera muy obsesiva, sus manos desplazaban los aceites naturales y se convertían en secas. Así que no es bueno que nos lavemos con demasiada frecuencia”, comenta.

Sin embargo, al ser preguntada si practicaba lo que predica, ha señalado que “se ducha todos los días” y que incluso “se lava el pelo cada dos días”.

Aún así afirma “que estamos muy confundidos acerca de la diferencia entre limpieza e higiene”.

La limpieza es lo que hacemos para vernos y sentirnos limpios, pero la higiene es la limpieza que hacemos para evitar la propagación de gérmenes”, aclara.

Tenemos que lavarnos las manos en ciertos momentos particulares, cuando estamos manipulando alimentos crudos, cuando hemos estado usando el baño, cuando hemos estado tocando muchas superficies que sabemos que muchas otras personas han estado tocando y antes de comer”, concluye.

Si bien es recomendable la salud corporal, un abuso de los geles y el lavado puede acabar siendo perjudicial para la piel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud