Logo Computerhoy.com

¿Por qué no podemos viajar más rápido que la velocidad de la luz?

velocidad de la luz

Todas las películas de ciencia ficción nos han enseñado que lo más rápido a lo que podemos viajar es la velocidad de luz. Ese es el tope de cualquier elemento con masa. Vamos a ver el por qué de esta ley de la física.

Cuántas veces hemos visto a Han Solo montarse en su Halcón Milenario y poner la nave espacial al tope de sus posibilidades viajando a la velocidad de la luz. Hacer esto significaba que el Imperio no podía rastrearle ni darle caza. Pero, ¿qué hay de cierto en que la velocidad de la luz es el tope conocido?

Albert Einstein suele ser considerado uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos. Sin embargo, su trabajo tiene una consecuencia muy decepcionante, sobre todo para los aficionados a la ciencia que esperan viajar algún día a estrellas lejanas, como nuestro querido Han Solo.

La teoría de Einstein demostró que existe una velocidad máxima en el Universo: la velocidad de la luz. Eso significa que el viaje de ida y vuelta más corto posible a la estrella más cercana de nuestra Tierra llevará casi una década. Aquí no hay relatividad que valga.

Este límite de velocidad final es un hecho curioso y que va en contra de nuestra intuición común. Al fin y al cabo, si vas a toda velocidad en tu coche y pisas el acelerador, irás más rápido. Sin embargo, acelerar acaba por dejar de funcionar. Por mucho que lo intentes, no puedes ir más rápido que a unos 300.000 km por segundo.

La física explica por qué no podemos viajar más rápido que la luz

La explicación más común para este límite de velocidad cósmica es que a medida que un objeto va más y más rápido, su masa aumenta. Y esta explicación tiene cierto sentido. Después de todo, es más difícil empujar una montaña que un guijarro, ejemplifica Don Lincoln.

Si la masa de los objetos se vuelve infinita a medida que se acercan a la velocidad de la luz, tiene sentido que no se pueda romper esa barrera de velocidad: se necesitaría una energía infinita para lograrlo.

Esta explicación es muy fácil de entender (pese a no ser la más exacta del mundo de la física) y así se explica en muchas clases física de universidad. Pero no es la mejor respuesta.

Cocinar pasta seca

Para entender la verdadera razón por la que no se puede ir más rápido que la luz es necesario aprender una idea clave de la teoría de Einstein. Mientras que nuestra experiencia común nos dice que el espacio y el tiempo son cosas diferentes, él se dio cuenta de que son más similares que diferentes.

En lugar de espacio y tiempo, hay una sola cosa, llamada espaciotiempo. Por lo tanto, la velocidad máxima absoluta a la que un objeto podría moverse a través del espacio o del tiempo individualmente es también la velocidad de la luz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.