Skip to main content

No, taparte la nariz y la boca no evita el contagio de gripe

Aguantar estornudo prevenir gripe

María Lázaro

22/01/2018 - 11:04

Evitar contagiarse de gripe es una de las principales luchas que mantenemos cada invierno. En unas ocasiones, resultamos ganadores, y conseguimos seguir sanos; mientras que, por el contrario, en otras no conseguimos librarnos de esta enfermedad, teniendo que permanecer en cama durante varios días. Está claro que en estos casos es mejor prevenir que curar y, para ello ponemos en práctica todo tipo de medidas para tratar de eludirla. Una de ellas es taparse la nariz y la boca para no coger la gripe. Sin embargo, este gesto no sería de gran utilidad como creemos.

Este invierno está siendo especialmente duro, sobre todo con la gripe Yamagata. Desde octubre han tenido lugar 86 fallecimientos y casi mil hospitalizaciones, superándose los registros de años anteriores. Unas cifras que hacen necesario reforzar las medidas de prevención para prevenir la gripe. Y llevar a cabo las correctas.

En estos últimos días, se han publicado un par de estudios que desmontan aquello de taparse la nariz y la boca para evitar coger la gripe. El primero de ellos, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences afirma que se puede contraer la enfermedad con tan sólo inhalar el aire por el que anteriormente ha pasado una persona con gripe. Esto es, no hace falta ni siquiera estar cerca de alguien con gripe.

355 sujetos con síntomas de la enfermedad, de los cuales 142 finalmente tuvieron el virus de la gripe fueron estudiados y se les sometieron a pruebas como dejar aliento en una máquina o muestras de fluidos procedentes de estornudos o tos. En los resultados se encontraron muestras de estas partículas aún cuando no estaban tosiendo, sino simplemente respirando el mismo aire que una persona contagiada.

También en este estudio se llegó a la conclusión de que las personas vacunadas ese año o el anterior era más propensas a volver a coger gripe al tener infecciones en el tracto inferior respiratorio, donde se quedan rastros de virus al estornudar o toser.

Los suplementos de zinc mejor valorados en Amazon por menos de 20€

El segundo de los estudios que desmonta la teoría de evitar contagiarse de gripe con taparse la nariz y la boca ha sido publicado en la revista Case Reports, del British Medical Journal, y recogido por El Confidencial. A lo largo de sus páginas se expone el caso de un hombre de 34 años del hospital de Leicester con fractura de garganta, provocada al pinzarse la nariz y la boca para contener un estornudo. El escáner realizado sirvió para confirmar que las burbuajs de aire se habían introducido en los tejidos blandos y en los músculos del pecho.

"Detener un estornudo bloqueando la nariz y la boca es una maniobra peligrosa que debería ser evitada, puesto que puede llevar a numerosas complicaciones como aire atrapado entre los pulmones, una perforación de la membrana del tímpano e incluso la ruptura de un aneurisma cerebral", señalan los autores del estudio.

Este es el único remedio casero para el resfriado

Entonces, si no es aconsejable taparse la nariz y la boca para no contagiarse de la gripe, ¿qué medidas podemos llevar a cabo? Dos expertos en gripe han dado una serie de consejos y recomendaciones para evitar la gripe. El Dr. Justo Menéndez, jefe de servicio de Urgencias y responsable de la Unidad de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario HM Sanchinarro y el Dr. Manuel Linares, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del viajero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han señalado a Verne las pautas a seguir:

  • Una gripe no igual que un resfriado. Hace unos días, os contábamos una serie de consejos para diferenciar el resfriado de la gripe. Bien es cierto que ambas enfermedades comparten síntomas como la tos, los dolores de cabeza y musculares, los estornudos, la secreción nasal o el dolor de garganta, no son lo mismo. La gripe se caracteriza por la fiebre alta, la falta de energía, los escalofríos, las naúseas y los vómitos.
  • No se dan exclusivamente en invierno. Suele ser la época más frecuente, puesto que con la bajada de temperaturas somos más propensos al tener las defensas más bajas, pero el virus de la gripe está en circulación durante todo el año. El pico más alto suele tener lugar entre los meses de enero y febrero.
  • El frío influye en la aparición de la gripe, al debilitar las defensas de las vías respiratorias, facilitando que el virus entre en el organismo.
  • Abrigarse para no coger la gripe, puesto que al bajar la temperatura corporal, las defensas del cuerpo están más débiles y es más fácil coger infecciones.
  • En cambio, tomar vitamina C para prevenir la gripe y curarla antes no funciona. Se trata de una leyenda urbana que a día de hoy no está sustentada por ningún estudio ni ensayo clínico.
  • Lavarte las manos es de las mejores maneras de prevenir contraer la gripe. Hace unos días descubrimos que era igual de efectivo lavarse las manos con agua fría que con agua caliente.
  • Los antibióticos no sirven de nada. La razón es muy sencilla: se trata de un virus, no de una bacteria a la que haya que combatir.. Lo que sí funciona es paliar los síntomas y "pasar" lo mejor posible los días que dura, que suelen ser de entre cinco y diez días.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Con todo esto, ya sabemos que taparte la nariz y la boca no va a evitar contagiarte de gripe. Tampoco lo hará beber muchos zumos de naranja. Eso sí, lo que te aconsejamos para no ponerte malo en invierno es cuidar tu higiene personal así como seguir una dieta variada y equilibrada.