Skip to main content

No te deprimas: esto gana un millennial frente a un mayor de 55 años en España

Sueldos en España

25/07/2018 - 20:00

La crisis económica de la última década ha hecho estragos en los sueldos de los trabajadores, y muy especialmente, en los de los jóvenes o millennials. En nuestro país los mayores de 55 años son los que más cobran. ¿Cuánto gana un millennial frente a un mayor de 55 años en España?

Si tienes menos de 34 años, empieza a mentalizarte para no deprimirte...

La web Business Insider España ha realizado un estudio basado en la encuesta de Estructura Salarial que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada año. Aquí se recogen los sueldos en función de los grupos de edad. Ha comparado lo que gana un millennial (un joven entre 25 y 34 años) y un mayor de 55 años, lo que se conoce como baby boomers.

Sueldos en España

Los resultados son elocuentes. De media, un millennial gana 17.980 euros al año, frente a los 26.200 euros de un mayor de 55 años. Es decir, los trabajadores experimentados ganan un 45.7% más. ¿Pero qué diferencias hay entre comunidades?

La mayor brecha entre generaciones se da en Extremadura, donde un baby boomer gana un 70% más que un millennial. La menor diferencia está en Navarra: el trabajador experimentado solo gana un 25,2% más que un joven.

Madrid y Barcelona se encuentran en un término medio, con un porcentaje similar. La brecha salarial entre jóvenes y mayores de 55 años es del 36,7% en Madrid, y el 37,9% en Cataluña.

Son datos que, hasta cierto punto, tienen su lógica, aunque no por ello dejan de ser un poco deprimentes para los menores de 34 años, especialmente en comunidades como Extremadura o Murcia, en donde la diferencia ronda el 70%.

Ahorra con las ofertas del día de Amazon

Durante una crisis económica, los sueldos que bajan o se estancan son los de los jóvenes, asociados a los puestos de aprendizaje, o los más sustituibles. En muchos casos las personas que llevan años en las empresas tienen sueldos blindados.

Sueldos en España

Por otro lado, la experiencia también se paga, y a base de acumular años de trabajo y ascender puestos, un mayor de 55 años cobra más que un joven que acaba de empezar. Aunque teniendo en cuenta que en esta categoría de jóvenes entran los mayores de 30 años, se les supone unos años de experiencia que ya deberían ser recompensados. Y no se trata solo de sueldos. También está el problema de la temporalidad de sus contratos.

Quizá la crisis económica haya pasado, pero eso aún no se refleja en los sueldos, especialmente los de los más jóvenes.