Logo Computerhoy.com

No más ultraprocesados: esta aplicación gratis detecta qué alimentos no son "real food"

Cristina Fernández Esteban

Patatas fritas

Los ultraprocesados han conquistado nuestra cesta de la compra.  

España ya se coloca como el segundo país mediterráneo en el consumo de estos alimentos, según un estudio de la Universidad de Sao Paulo el pasado año. De acuerdo a este, hasta un 20,3% de los alimentos que consumen los españoles son ultraprocesados.

Y no es de extrañar. Son baratos, fáciles de consumir, duran más y además suelen estar elaborados con un sabor fabricado para gustar y enganchar. Además cada vez ocupan más espacio en las estanterías de los supermercados. En algunas regiones como Países Bajos los ultraprocesados representan actualmente hasta un 70% del total de productos disponibles en los supermercados, como denuncia un estudio realizado por Foodwatch en este país.

Todos estos elementos hacen que en general cada día consumamos una buena ingesta de productos ultraprocesados, sin ser muchas veces conscientes de los riesgos que esto conlleva para nuestra salud. 

Los ultraprocesados contienen mínimas cantidades de ingredientes naturales y un exceso de grasas saturadas, azúcares simples y sal. Por ello tienden a hacernos engordar con más facilidad y han sido vinculados con mayor riesgo de muerte prematura.  Por algo se les conoce como comida basura.

Para evitar consumir este tipo de productos alimentarios, lo recomendable es aprender cómo detectar los productos ultraprocesados en el supermercado.

Lo aconsejable mirar siempre la etiqueta, alejarnos de los productos con una larga lista de más de 5 ingredientes, comprobar si llevan un gran número de aditivos, así como grandes cantidades de azúcar, grasas o niveles de sal.

Así puedes conseguir 5€ de descuento al comprar en el supermercado de Amazon

Pero claro, hacer la compra comprobando todo esto en cada uno de los productos puede terminar volviendo loco a cualquiera.

Para facilitar este proceso y llevar a los consumidores hacia una alimentación más saludable, la app El Coco  permite detectar de forma sencilla los ultraprocesados y alimentos menos nutritivos.

Una app para asegurarte de comprar solo productos saludables

app El Coco

Esta aplicación permite a los consumidores, con solo escanear un producto, conocer la información nutricional de estos de la manera más sencilla y rápida posible.

Para ello, la app aporta información sobre el grado de procesamiento de los alimentos, a través del ranking numérico conocido como Nova.  Este cataloga los productos desde el 1 (nada procesados) hasta el 4 (productos ultraprocesados, no recomendables para un consumo continuado).

Además la app también incorpora información nutricional basada en el sistema científico de calificación internacional Nutriscore. Este indica la calidad de los productos en función de sus nutrientes, basándose en una escala de 5 colores. El color verde (con la letra A) es el más saludable frente al rojo (Letra E) que es el de menor calidad nutricional.

Para poder saber si un producto es ultraprocesado o poco saludable basta escanear el código de barras desde al app. Una vez realizado esto la aplicación nos devuelve un resumen sencillo en función de estos dos sistemas nutricionales, avisándonos de si el alimento es un ultraprocesado o no.

Disponible de manera gratuita tanto en iOS como en Android, la aplicación cuenta con una base de más de 15.000 productos de alimentación que los usuarios pueden ir ampliando con su propia colaboración. Para ello una vez subida la información nutricional, el equipo de El Coco se encarga de revisar y verificar los datos antes de ser incluidos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.