Logo Computerhoy.com

Las noches en zonas como Europa cada vez son más brillantes según este mapa sobre contaminación lumínica

El mapa de la contaminación lumínica en Europa, los peores lugares para ver estrellas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Este mapa muestra los niveles de luz nocturna a la que son sometidos los habitantes de ciertas zonas. Desde luego, lugares como Europa o Estados Unidos se llevan el oro en cuanto a contaminación lumínica se refiere.

Los pueblos, ciudades y zonas urbanas son conocidas por su exceso de luz. Estas fuentes de luz se encuentran en la iluminación exterior e interior, la publicidad, las farolas, los aparcamientos, casas, etc. y, según informa el siguiente mapa, Europa se lleva el oro en cuanto a contaminación lumínica se refiere.

Para contextualizar, la contaminación lumínica es el exceso de luz artificial exterior mal dirigida en un entorno nocturno. Un exceso de contaminación lumínica empaña el cielo por la noche e interfiere con la investigación astronómica, perturba los ecosistemas, desperdicia energía y tiene efectos nocivos para la salud.

Lo peor de todo esto es que ni siquiera se echa de menos la ausencia de un cielo nocturno oscuro lleno de estrellas y este mapa viene a poner las cartas sobre la mesa.

Hablamos de Light Pollution map, que detalla a nivel mundial los lugares con mayor contaminación lumínica y es que, solo hay que echar un pequeño vistazo para darnos cuenta dónde se concentra la mayor parte de este exceso de luz artificial.

El mapa de la contaminación lumínica en Europa, los peores lugares para ver estrellas

Europa y EE.UU se coronan como las zonas más contaminadas lumínicamente del mundo y España no se queda atrás

Según la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA), todo el mundo tenía acceso a un cielo nocturno estrellado hace menos de 100 años.

Ahora, hay millones de personas que viven en ciudades que nunca verán la Vía Láctea desde su lugar de residencia o que están atrapadas viviendo bajo una permanente luz aunque sea de noche. Estimaciones recientes sugieren que el 99 % de la población estadounidense y europea vive bajo cielos nocturnos contaminados por la luz.

En Europa, destacamos zonas como Madrid, París, Milán, Ámsterdam, Bruselas o Londres como los grandes sitios contaminados lumínicamente.

Las luces nocturnas de Los Ángeles son visibles desde una carretera rural. FOTOGRAFÍA DE BABAK TAFRESHI
Las luces nocturnas de Los Ángeles son visibles desde una carretera rural. FOTOGRAFÍA DE BABAK TAFRESHI

Por la noche, los lugares con alta densidad de población son fáciles de detectar desde el espacio. En algunos lugares extremadamente contaminados por esta, como Singapur, Kuwait y San Marino, o la ciudad de Madrid, el cielo está tan lleno de luz que el 99,5 % de las estrellasson completamente invisibles.

Destacar que mientras que en Italia y el Reino Unido se ha producido un marcado aumento de la contaminación lumínica, países como Alemania y Austria muestran un cambio menos drástico en este aspecto.

Bélgica, por ejemplo, brilla con un naranja intenso debido al uso generalizado de luces de sodio de baja presión. Las luces de sodio de alta presión también hacen que los Países Bajos emitan un brillo dorado. Por otro lado, un estudio subraya que la tendencia hacia el uso de luz LED en el alumbrado público de Europa puede dañar la salud humana y animal. 

El mapa de la contaminación lumínica en Europa, los peores lugares para ver estrellas

Y es que, aunque no sea tan inmediatamente tóxica como las emisiones de CO2, la contaminación lumínica se encuentra actualmente entre las perturbaciones ambientales más crónicas de la Tierra. 

Según las observaciones del satélite Suomi NPP, un tercio de la humanidad no puede ver la Vía Láctea. Otro estudio de 2017 sugiere que, en todo el mundo, la contaminación lumínica aumentó aproximadamente un 2 % al año entre 2012 y 2016; puede que no parezca mucho, pero los porcentajes se acumulan.

Por ejemplo, el 14 de agosto de 2003, casi 50 millones de personas de Ontario y el este de Estados Unidos sufrieron un apagón masivo y se quedaron sin electricidad durante unos días y fue cuando consiguieron ver por primer vez la Vía Láctea.

El mapa de la contaminación lumínica en Europa, los peores lugares para ver estrellas

En España, destacamos zonas como Madrid centro, Barcelona, Valencia o Sevilla como los peores lugares en cuanto a iluminación se refiere.

En el otro extremo y según "The New World Atlas of Artificial Night Sky Brightness", los habitantes de Chad, República Centroafricana y Madagascar son los menos afectados por la contaminación lumínica. En estas zonas la Vía Láctea es claramente visible. En España podemos ver claramente como esto corresponde a las zonas rurales.

Con todo esto encima de la mesa y sin embargo, hay que destacar que las noches urbanas en Europa son cada vez más oscuras, empujados por una crisis energética que afecta a todos los bolsillos. Varias ciudades europeas están apagando las luces: de Madrid a París, pasando por Berlín, cientos de monumentos y edificios públicos ya no se iluminan por la noche.

Todas estas iniciativas forman parte de los esfuerzos por reducir el consumo de energía en un 15 %, siguiendo los planes establecidos por la Comisión Europea hace unos meses y así limpiar los resultados de ese mapa. El objetivo es doble: fomentar una economía resistente y más autónoma de cara al invierno, y reducir responsablemente las emisiones de carbono, así que todo positivo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.