Logo Computerhoy.com

Nokia 105, el teléfono favorito del Estado Islámico

Leandro Crisol

Nokia 105, el teléfono favorito del Estado Islámico

El Estado Islámico, o Dáesh, es un grupo terrorista insurgente autoproclamado califato y asentado en un amplio territorio de Irak y Siria, que controla diversas ciudades y se organiza como un Estado no reconocido, cuya capital se cree que es la ciudad de Al Raqa (Siria).

Para ayudar en la lucha contra el terrorismo, organizaciones no gubernamentales como CAR (Conflict Armament Research) se dedican a monitorizar el movimiento militar de armas y municiones de forma internacional, identificando las cadenas de suministro que se utilizan de forma ilícita en las zonas en conflicto armado para intentar averiguar cómo se desvían los cargamentos de armas.

Gracias a un reciente informe de esta organización en la que se enumeran los distintos materiales empleados por el Estado Islámico en la elaboración de artefactos explosivos improvisados, así como su origen y destino, se ha podido averiguar que uno de los teléfonos más utilizados por las fuerzas del Dáesh en Irak es el Nokia 105.

En el informe de CAR se listan un total de 10 teléfonos Nokia 105 recuperados de las fuerzas del Estado Islámico, de los cuales ocho fueron enviados a intermediarios en los Emiratos Árabes, y otros dos a distribuidores de la ciudad de Erbil en la Región Autónoma Kurda (Irak). 

Estado Islámico amenaza de muerte al fundador de Twitter

El principal motivo que podría llevar a este grupo terrorista a querer hacerse con este tipo de terminal podría ser principalmente su resistencia y la durabilidad de la batería, nada que ver con los teléfonos de gama alta, además de su reducido precio siendo posible adquirirlo por menos de 30 euros.

Seguramente los combatientes del Estado Islámico hayan encontrado una forma de hacerse con grandes cantidades de estos teléfonos básicos y baratos, ya sea robándolos o comprándolos en grandes cantidades.

Además, teniendo en cuenta la fuerte vibración que el Nokia 105 produce, y la necesidad de contar con varios terminales para preparar explosivos fácilmente, donde hace falta uno para realizar la llamada y otro para enviar la señal al explosivo, este terminal se convierte en el dispositivo ideal para entrenar a todos sus combatientes con un mismo modelo, sin necesidad de aprender a utilizar otro.

[Documento: Tracing the supply of components used in Islamic State IEDs]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estados Unidos