Skip to main content

Noori, el horno de leña y carbón del siglo XXI

Horno de leña

23/11/2019 - 11:00

Vivimos en una sociedad en donde lo queremos todo al instante. Compramos comida precocinada, pedimos comida a domicilio, y cocinamos en el microondas. Hemos perdido la ancestral costumbre humana de sentarnos frente al fuego para charlar, pensar o simplemente disfrutar de la preparación de la comida. La startup brasileña Noori quiere cambiar esto con el horno de leña y carbón para el siglo XXI.

Los hornos y las cocinas de leña eran muy populares en los pueblos hace unas décadas, pero se han perdido en las grandes ciudades. Aunque hay mucha gente que tiene chimenea, que también funciona con leña.

Noori es un horno de leña y carbón pensado para utilizarse en el exterior. Por ejemplo, en el jardín. Su diseño modular le permite funcionar como hoguera, calefactor, horno tradicional, cocina de leña, horno para pan o pizzas y parrilla. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

El diseño en sí de Noori, y los materiales, no son muy diferentes a los hornos de leña convencionales que mucha gente compra para colocar en el jardín, o en una finca. Está fabricado con hormigón refractario, que conserva muy bien el calor y no permite que el humo salga al exterior. Solo hace falta un poco de leña o carbón para alcanzar hasta los 400 grados centígrados, aunque lógicamente tarda mas en calentar que un horno eléctrico o una cocina de gas.

La clave de Noori es su diseño modular. Está compuesto de varios módulos que se pueden poner o quitar según cómo queramos cocinar.

La parte inferior, que es donde se coloca la leña, puede usarse para hacer una hoguera o fuego de campamento y calentarse en las frías noches de invierno.

Si se coloca encima un segundo módulo, que hace las veces de chimenea para dirigir el calor hacia arriba, se convierte en una cocina de leña para cocinar con sartén o cacerola.

Situando una parrilla encima, tenemos un grill o parrillera para cocinar carne a la brasa, sardinas, verduras, etc.

Finalmente un tercer módulo que funciona a modo de tapadera, transforma a Noori en un horno convencional para cocinar pizza, pan, carne asada, etc. Tiene además unas cómodas ruedas para colocarlo donde quieras.

Noori simplemente recopila diferentes formas de cocinar que hemos usado durante siglos, pero que casi hemos perdido, y las ofrece a las nuevas generaciones con un sistema muy elegante, práctico y efectivo.

Si estás interesado, Noori se vende en su página web, y envían a Europa "del fabricante a tu puerta". El precio, eso sí, no es barato. Cuesta 3.210 euros.

Más:

#Destacado