Skip to main content

Esta novedad de las mascarillas mejoradas del CSIC ha hecho que se agoten en cuestión de días

Mascarillas CSIC

Openmark

08/10/2020 - 19:49

Con el paso del tiempo, surgen nuevas mascarillas que incorporan mejoras o resultan más cómodas. Estas mascarillas del CSIC están siendo todo un éxito. Explicamos las razones.

Aunque la mayoría de las personas utilizamos mascarillas higiénicas, en entornos laborales de riesgo se utilizan mascarillas EPI de tipo FFP2 o similar, que no solo protegen a los demás sino también a nosotros mismos. Es decir, protegen en las dos direcciones. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha desarrollado un nuevo tipo de mascarillas EPI que protegen contra la covid-19. Se  han agotado en apenas 10 días, pese a que no son baratas.

Las mascarillas FFP2 filtran el aire de entrada, impidiendo la penetración de patógenos. Pero son más incómodas de llevar porque utilizan materiales más duros que las mascarillas higiénicas, y se respira peor con ellas.

La novedad de estas mascarillas del CSIC es la tecnología PROVEIL, que incorpora un medio filtrante con nanofibras, desarrollado por Bioinicia S.L. y el CSIC. ¿Qué ventajas aporta?

Mascarillas CSIC

Openmark

Este filtro especial lleva a cabo un filtrado mecánico de las partículas del aire, en lugar de un filtrado mediante carga electroestática, como suelen hacer la mayoría de las mascarillas.

Este filtrado mecánico solo deja pasar moléculas de aire de un tamaño máximo de 4 nanómetros, tal como explica Business Insider. Puesto que el coronavirus es un virus bastante grande que mide entre los 80 y los 150 nanómetros, no puede atravesar la tela. Así que estas mascarillas del CSIC impiden el contagio, como las mascarillas FFP2.

Otra ventaja de las nanofibras es que el material es más ligero, tiene 60 veces menos gramaje, sin perder eficacia. Por tanto son más cómodas de usar. Y su durabilidad es mayor. No son reutilizables ni lavables, pero aguantan hasta 48 horas, frente a las 8 o 24 horas de las mayoría de las mascarillas FFP2.

El producto cuenta con certificación de examen UE de tipo nº 0370-4080-PPE/B de protección frente al COVID-19. También cumple con los requisitos de la norma UNE-EN 149:2001 + A1:2009 en relación a la evaluación de medias máscaras autofiltrantes.

En resumen, parecen eficaces y más cómodas, aunque la especialista en I+D+I y seguridad alimentaria, Gemma del Caño, ha aclarado que a nivel de uso o eficacia no tienen ninguna diferencia con una FFP2 normal.

Las mascarillas del CSIC solo están a la venta en algunos establecimientos como OpenMarkt, pero están agotadas. El pack de 10 mascarillas cuesta 29,90 euros, y a eso hay que unir 10 euros de gastos de envío.