Logo Computerhoy.com

En nuestras manos viven 3.200 bacterias (de media)

María Lázaro

Estas son las bacterias que tenemos en las manos sucias

¿Sabes cuántas bacterias tenemos en las manos? El de lavarnos las manos con frecuencia es un hábito de higiene fundamental, y es importante para eliminar los restos de suciedad (y bacterias de todo tipo) que nos llevamos al tocar todo tipo de objetos. Igual que a los niños les decimos que se laven las manos antes de comer, también los adultos hemos de continuar con esta rutina cuando nos hacemos mayores.

Por si no lo sabías, en las manos acumulamos gran cantidad de bacterias, invisibles la mayor parte de ellas a nuestros ojos pero no a la vista de microscopio. En 2015, el técnico de laboratorio estadounidense Tasha Sturm realizó un peculiar experimento con su hijo de ocho años para ver qué bacterias tenía en las manos después de jugar en el parque.

Según podemos leer en El Mundo, después de estar jugando en el jardín de casa y con el perro de la familia, le pidió al menor que colocase las manos sobre una placa Petri (la que se usa en microbiología para cultivar células) para dejarlas registradas. Previamente la había esterelizado y sobre ella había vertido agar - uno de los sistemas más importantes para identificar microorganismos-.

A continuación, Sturm cerró la placa y la mantuvo durante 24 horas en una incubadora a una temperatura de 37 grados centígrados (similar a nuestra temperatura corporal). Transcurrido este periodo de tiempo, la tuvo varios días más a una temperatura ambiente de 22 grados.

Microorganismos que tenemos en las manos

Una semana más tarde pudo comprobar los resultados. Al cabo de siete días pudo observar todas las bacterias que acumulamos en las manos, y que no nos damos cuenta de su existencia. Esto le sirvió para reafirmarse en su idea de que es muy importante lavarnos las manos de manera frecuente, especialmente si hemos estado tocando cualquier objeto y siempre que nos las vayamos a acercar a la boca.

De acuerdo con la técnico de laboratorio, las aparentes flores son en realidad los microorganismos que tenemos en nuestras manos. Según pudo investigar, la mayoría de ellas corresponden a bacilos, una especie de bacteria con forma de barra que se encuentran en diferentes ambientes. Esta especie se subdivide en varias más:

9 consejos científicos para una higiene personal perfecta

A pesar de este experimento, Sturm quiso dejar claro que no tenemos por qué preocuparnos por los microorganismos que viven en nuestras manos, a no ser que tengamos un problema inmunológico, puesto que también están en otras partes de nuestro cuerpo como la piel o la nariz.

Sobre cuántas bacterias tenemos en las manos, una investigación más reciente publicada por la Universidad de Colorado señaló que de media habitan 3.200 bacterias de 150 especies en esta parte del cuerpo. De ahí la importancia de mantener una buena higiene en todo momento.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, higiene