Logo Computerhoy.com

Nueva alerta sanitaria, ahora en conservas: productos afectados y cómo detectarlos

ocu
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La OCU, vía AESAN, vuelve a ponernos en alerta, esta vez tras encontrar una toxina en unos preparados de hongos que pueden generar vómitos en aquellos que lo consuman.

Volvemos con una nueva alerta sanitaria que informa la OCU, esta vez relacionada con la presencia de una toxina en un preparado a base de hongos fritos en aceite de oliva que ya ha dejado algunas intoxicaciones.

La Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) nos pone a todos en alerta, provocada por el consumo de este tipo de alimento.

Esta es un Organismo Autónomo, adscrito orgánicamente al Ministerio de Consumo, formado por más de 190 profesionales distribuidos entre su sede de Madrid y dos laboratorios, que entre otras cosas, tienen como objetivo la actuación como centro de referencia nacional en la evaluación de riesgos alimentarios y en su comunicación, especialmente en las situaciones de crisis o emergencia.

En cuanto a lo que hoy nos ocupa, hablamos de algunas marcas como El Agricultor, Emperatriz, Huerta Real, Boletus, Lierni y Radvi, en cuyo lotes (02/02/2021, con fecha de consumo preferente 02/02/2026) han encontrado una toxina conocida como estafilocócica.

Por lo que informan, esta puede llegar a producir náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o malestar general. Te dejamos el informe completo de la AESAN.

Hasta donde se sabe, estos productos se han llegado a distribuir en las comunidades de Navarra, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla La- Mancha, Canarias y La Rioja. Con esto, cualquier supermercado que haya vendido este producto ya está avisado para su retiradas obligatoria.

Aun así, desde la OCU informan de que cualquiera que tenga alguno de estos botes en su casa, no los consuma y los lleve al punto de venta.

Si recordamos, recientemente también informaron acerca de una serie de helados que presentaban en su interior "cuerpos extraños", vendidos en los supermercados Aldi, Lidl y Mercadona y que rápidamente fueron retirados.

Como podemos ver, siempre velando por nuestra seguridad. Y es que, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), como ya estamos viendo vela por los intereses de los consumidores, llevando a cabo campañas de información, como algunas relacionadas con los aumentos excesivos de precios, como la tarifa de la luz, estafas en comercios o la contaminación de productos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.