Logo Computerhoy.com

Una nueva ballena desconocida emerge a la superficie

Una nueva ballena desconocida emerge a la superficie

Sea Shepherd 

Todos los años se descubren nuevas especies de insectos o animales que viven en las profundidades del mar. Pero encontrar un enorme mamífero desconocido que sale a la superficie, es un hecho excepcional.

La Naturaleza aún esconde algunas sorpresas. Incluso sorpresas enormes de más de 8 metros de longitud... Científicos de la Sea Shepherd Conservation Society aseguran haber descubierto una nueva especie de ballena picuda desconocida para la ciencia, al norte de las Islas de San Benito, en México.

Se trata de un hecho excepcional porque no es habitual encontrar nuevas especies de mamíferos tan grandes. Todos los años se desvelan nuevos insectos, pájaros, o peces y otros seres que viven en los abismos del mar. Pero es mucho más raro encontrar nuevas ballenas, que son mamíferos grandes que tienen que salir a respirar a la superficie, y son relativamente fáciles de ver.

Los mayores expertos en ballenas picudas del mundo, el doctor Gustavo Cárdenas Hinojosa del Grupo de Investigación de los Mamíferos Marinos de la CONANP, y el doctor Jay Barlow  y la doctora Elizabeth Henderson, líderes del Programa de Reconocimiento Acústico de la NIWC PAC, junto a la Sociedad de Conservación Sea Shepherd, han analizado las imágenes del siguiente vídeo y las señales acústicas emitidas por las ballenas, y confirman que pertenecen a una especie desconocida:

Todo comenzó en 2018, cuando se detectó una señal acústica desconocida proveniente de una zona al norte de las Islas de San Benito, que fue bautizada con el nombre de BW43. Las ballenas, delfines y otros mamíferos marinos emiten una señal acústica única para cada especie, que permite diferenciarlas.

Esta señal pertenecía a una ballena picuda desconocida. Existen 23 especies de ballenas picudas, y la señal parecía coincidir con la de la ballena picuda de Perrin, una especie que nunca se ha avistado en la superficie.

Pone una cámara en un tronco en un río y lo cruzan docenas de especies animales diferentes

Pone una cámara en un tronco en un río y lo cruzan docenas de especies animales diferentes

Un aficionado a la Naturaleza en Pensilvania decidió poner una cámara oculta enfocando a un tronco, pero nunca llegó a imaginar lo que pasaría: ha grabado a docenas de especies animales diferentes cruzando el río a través del tronco.

Lee la noticia

Así que el pasado noviembre, los mencionados científicos iniciaron una expedición a las Islas de San Benito en el barco Martin Sheen, con el objetivo de encontrar el origen de la señal.

Tras varios días de búsqueda, localizaron las ballenas picudas que se pueden ver en el vídeo, pero su señal acústica es diferente a la que habían grabado en 2018, totalmente nueva, así como la forma de la ballena. Por tanto se trata de una especie de ballena desconocida.

Ballena picuda de especie desconocida
Sea Shepherd

También han podido recoger material genético. Su análisis determinará con una seguridad del 100% si se trata de una especie nueva. Sin duda, sería un gran descubrimiento para la ciencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.