Skip to main content

Descubierta una nueva especie humana: el Hombre Dragón, más cercano a nosotros que los neandertales

Homo Longi

Kai Geng

25/06/2021 - 22:39

Vivió hace 146.000 años, y según los antropólogos chinos que lo han descubierto, es una nueva especie humana, la más cercana a nosotros. Pero no todos apoyan esta teoría.

Su nombre científico es Homo Longi, pero ya se le conoce con el nombre de Hombre Dragón, porque eso es exactamente lo que significa. Hay una historia muy interesante detrás del nombre.

Se trata de una calavera de hace casi 150.000 años, excepcionalmente bien conservada, y más grande que las de otras especies humanas. De hecho su cerebro tenía un tamaño similar al humano. Aunque se vislumbran enseguida las diferencias, con esas enormes y prominentes cejas.

Los antropólogos de la Academia de las Ciencias china aseguran que es la especie más cercana a nosotros, incluso más que los neandertales. Aquí podemos ver una figuración de su posible aspecto:

Homo Longi

Chuang Zhao

Por desgracia, nada más sabemos de él. No es posible determinar sus costumbres, alimentación o modo de vida, porque solo existe un fósil, la calavera de la foto de apertura, que fue extraído de su lugar de origen, y oculto durante 80 años.

Esta nueva especie humana, el Hombre Dragón, fue descubierta en 1933 por un trabajador de la construcción que trabajaba en las obras del puente del río Songhua, en la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, en China. Por eso también se le llama Hombre de Harbin.

Heilongjiang significa Río Dragón negro. Es la razón de que haya sido bautizado con el nombre de Hombre Dragón. En chino dragón es long, que deriva en su nombre científico Homo Longi.

Como decimos, un albañil encontró el cráneo en 1933. En esa época la región estaba ocupada por los japoneses, así que para que no se llevarán el fósil lo escondió en el fondo de un pozo, en su casa. Allí permaneció casi 80 años, hasta que antes de morir, comunicó a la familia dónde lo había escondido.

Gracias a eso posiblemente la calavera de Homo Longi no acabó en Japón, pero ahora no sabemos dónde la encontró, y no es posible conocer más sobre su origen o especie.

Aunque un grupo de antropólogos internacionales consideran al Hombre Dragón una nueva especie humana, no hay unanimidad entre los expertos.

Kindle

Kindle

Este lector de libros electrónicos es el más asequible de Amazon. Pesa poco y además ahora incluye una característica muy demandada como es la pantalla retroiluminada.

La profesora Marta Mirazon, de la Universidad de Cambridge, cree que es una versión primitiva de los denisovanos, otra especie o subespecie humana descubierta hace poco gracias al análisis de ADN.

Mientras se ponen de acuerdo, la realidad es que estamos asistiendo a una revolución en el conocimiento del origen de la Humanidad, con la aparición de nuevas especies o variantes difíciles de catalogar, como el Homo Luzonensis, el Homo floresiensis, entre otros.