Logo Computerhoy.com

La nueva imagen del Hubble de dos galaxias atrayéndose entre sí y que vas a querer poner de fondo de escritorio

Arp 248

ESA/Hubble & NASA

El telescopio Hubble nos ha sorprendido con una instantánea de dos galaxias atrayéndose entre sí y una tercera galaxia en segundo plano viendo el espectáculo.

Nuestro planeta Tierra no es más que un pequeño grano de arena en todo el universo o una pequeña roca en nuestra Vía Láctea, y gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA contamos ahora con ojos capaces de ver a millones de años luz de distancia, y con ello una serie de instantáneas que nos pueden valer como fondo de escritorio debido a su espectacularidad.

Y el telescopio espacial Hubble de la NASA acaba de capturar una impresionante imagen en la que se pueden ver dos galaxias en camino a fusionarse, con otra galaxia al fondo de la imagen. No es un episodio de Star Trek o una película de Star Wars, es lo que tenemos ahí arriba, en el espacio.

Ya tenemos una de las últimas imágenes del telescopio espacial Hubble, tal como informan desde CNET, y es que la semana pasada la NASA lanzó una vista etérea del triplete galáctico conocido como Arp 248.

Como puedes ver en las distintas imágenes que acompañan a la noticia, atisbamos tres galaxias, en este primer plano en el espacio.

Arp 248

ESA/Hubble & NASA

Dos de estas galaxias están unidas mediante una especie de puente intergaláctico mientras que una tercera puede verse en segundo plano, allí al fondo.

Estas tres galaxias están a 200 millones de años luz de distancia de nuestro planeta, y son lo suficientemente compactas como para entrar en una instantánea simple.

A pesar de que puedan parecer elementos pequeños son tan enormes que incluso entre cada uno de sus elementos pueden existir otros tantos años luz de distancia, albergando una cantidad desorbitada e incomprensible de estrellas y planetas que el ser humano no puede entender.

Cola de marea intergaláctica

Quizás te llame la atención esa especie de puente intergaláctico, un fenómeno conocido como “cola de marea”, donde ambas galaxias aprovechan las fuerzas gravitacionales para tirarse entre sí mismas.

Las colas de marea o puente intergalácticos como popularmente se conocen, son galaxias que caminan atrayéndose entre sí, para fusionarse en otra gran galaxia millones y millones de años después.

No obstante, nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra en curso de colisión con Andrómeda, con lo que también se acabará fusionando. No deberías preocuparte porque nuestro planeta ya no existirá cuando suceda, dado que antes será engullido por el Sol.

La denominación de Arp 248 proviene del apellido del astrónomo Halton Arp quien, junto con el astrónomo Barry Madore, creó el Atlas de galaxias peculiares en 1966.

"Cada colección contiene un compendio de galaxias espectacularmente peculiares, incluidas galaxias en interacción como Arp 248, así como galaxias espirales de uno o tres brazos, galaxias con estructuras similares a conchas y una variedad de otras rarezas espaciales", dijo la NASA sobre el atlas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA