Logo Computerhoy.com

Nueva investigación podría poner fin a las reacciones alérgicas

alergia

El remedio para poner fin a las reacciones alérgicas está un paso más cerca gracias a la investigación de científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y del Hospital Universitario Marburg / Giessen (Alemania). El equipo ha descubierto un nuevo mecanismo que permite utilizar a los anticuerpos para prevenir un amplio abanico de reacciones, desde la alergia al polen a la del veneno de un insecto. 

En concreto, los investigadores han descrito la estructura molecular y los mecanismos únicos de un anticuerpo que bloquea la respuesta inmune que desencadena las reacciones alérgicas. Por lo tanto, de acuerdo con los resultados de este estudio, la acción de un anticuerpo específico es capaz de suprimir por completo los procesos alérgicos de un paciente antes de que se produzcan.

La inmunoglobulina E o IgE es un tipo de anticuerpo implicado en los procesos alérgicos y en la respuesta inmune contra diversos agentes patógenos. Por lo general, cuando una persona alérgica se expone a los alérgenos produce altos niveles de moléculas de IgE, que activan las células inmunes responsables de desencadenar la producción de histamina. Como consecuencia, tiene lugar una reacción alérgica inmediata.

El anticuerpo de han descrito los científicos interfiere en la unión de las moléculas de IgE con los receptores específicos de las células inmunitarias, llamados CD23 y FcERI. Gracias a esto, la IgE no consigue liberar la producción de histamina, evitando que el paciente sufra los efectos de la alergia

Aprende más sobre alergias e intolerancias alimentarias

"Una vez que puede ser eliminada la IgE en las células inmunes, no importa que el cuerpo produzca millones de moléculas de IgE específicas para alérgenos", explica Edzard Spillner, miembro del equipo. "Si podemos eliminar el desencadenante, la reacción alérgica y los síntomas no ocurrirán".

Para poner a prueba su descubrimiento, los investigadores han llevado a cabo experimentos ex vivo (es decir, fuera de un organismo) con células sanguíneas de pacientes alérgicos al polen y al veneno de insectos. En estos ensayos solo hicieron falta 15 minutos para interrumpir la interacción entre las moléculas de la alergia y las células inmunitarias. Además, el equipo considera que sus efectos serán similares en prácticamente todas las demás alergias y el asma.

¿Es posible prevenir las alergias a los alimentos en tus hijos?

Todavía queda trabajo por delante, pero el equipo está muy esperanzado por el potencial de su hallazgo, ya que puede allanar el camino para desarrollar nuevos medicamentos para tratar la alergia.

[Fuente: Universidad de Aarhus]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud