Skip to main content

Nueva técnica supera la causa genética de infertilidad masculina

remedio infertilidad

18/08/2017 - 20:02

Científicos ha creado una técnica que supera la causa genética de la infertilidad masculina en ratones, consiguiendo que ejemplares infértiles tengan hijos.

Un equipo de científicos del Francis Crick Institute en Londres (Reino Unido), en colaboración con la Universidad de Kyoto (Japón) ha desarrollado una técnica que supera la causa genética común de la infertilidad masculina en ratones. Su eficacia ha quedado demostrada gracias a experimentos de laboratorio en los que roedores infértiles macho han podido tener descendencia. Este avance ofrece un nuevo enfoque potencial para abordar una causa genética común de la infertilidad humana. 

Si rescatas los conocimientos adquiridos en la clase de ciencias naturales recordarás que nuestro sexo está determinado por los cromosomas X e Y. Por lo general, las niñas tienen dos cromosomas X (XX) y los niños uno X y otro Y (XY). No obstante, uno de cada 500 varones nace con una X o una Y extra. Tener dos cromosomas sexuales en lugar de dos puede interrumpir la formación de espermatozoides maduros y ocasionar infertilidad, siendo la causa genética más común que produce esta condición. 

El nuevo estudio, publicado en la revista Science, arroja un rayo de esperanza para los hombres que sufren este problema. Los científicos han conseguido encontrar una forma para eliminar el cromosoma sexual adicional y permitir que el individuo tenga descendencia. De momento solo se han hecho ensayos con modelos de ratón, pero si los hallazgos pueden ser transferidos a los seres humanos sería posible que hombres con el síndrome de Klinefelter (XXY) o síndrome de doble Y (XYY) puedan tener hijos por reproducción asistida.

Infertilidad masculina

Para llevar a cabo el estudio, los científicos obtuvieron pequeños fragmentos de tejido de los ratones XXY y XYY para cultivar células de tejido conectivo conocidas como fibroblastos. Después, los fibroblastos se convirtieron en células madre, y pudieron observar que en el proceso algunas de ellas perdieron el cromosoma sexual extra. Luego, mediante una técnica ya conocida, emplearon señales químicas que guiaron a las células madre para convertirse en espermatozoides maduros, material que los investigadores utilizaron para crear crías de ratón mediante reproducción asistida.

Este accesorio para el móvil indica si un hombre es fértil o no

El estudio todavía se encuentra en una fase preliminar y queda mucho trabajo por hacer antes de que la técnica se pueda aplicar en seres huamnos, pero resulta bastante prometedor.

¿Necesitas preservativos? Amazon te los lleva a casa

Ver ahora: