Logo Computerhoy.com

Nueva tecnología de IBM sienta bases para chips de diagnóstico en casa

Inés Pérez

Laboratorio-en-chip de IBM

La mejor manera de tratar cualquier enfermedad, más allá de evitar enfermarse, es detectarla a tiempo. Siempre puedes ir al hospital y hacerte pruebas costosas, pero puede haber algo mejor.

Una nueva investigación de IBM podría conducir a una tecnología de lab​oratorio-en-chip para la detección de virus que permitiría a los pacientes controlar su salud mediante el análisis de muestras de saliva u orina en casa.

En concreto, IBM ha hecho un gran avance en el desplazamiento lateral determinista a nanoescala (DLD por sus siglas en inglés), un método para separar los virus y otras amenazas para la salud a partir de ADN en muestras de fluidos.

Los fluidos se filtran a través de una serie de pequeños pilares que separan los elementos por tamaño. La tecnología se ha utilizado en el pasado para aislar parásitos y otros objetivos más grandes.

Google se une a la farmacéutica GSK para crear fármacos bioelectrónicos.

Ahora, IBM ha utilizado tecnologías de silicio para construir un proceso DLD a nanoescala capaz de centrarse en exosomas (pequeñas vesículas (de 30 a 150 nm) que contienen ARN complejo y cargamentos de proteínas), lo que demuestra que un sistema DLD se puede utilizar para filtrar objetos en la escala nanométrica 20-110.

Eso es lo suficientemente pequeño como para detectar virus o marcadores que podrían estar asociados con cánceres potenciales.

Naturalmente, es bastante temprano en la investigación e IBM dice que necesitará más tiempo para averiguar si este tipo de tecnología podría ser utilizado para analizar los fluidos factiblemente y eficientemente.

De poderse, sin embargo, podría conducir a métodos más económicos y compactos de detección de enfermedades, y posiblemente para dispositivos de control y diagnóstico en casa, y abrir la puerta a nuevas opciones de tratamiento temprano.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud