Logo Computerhoy.com

Nueva tecnología de impresión 3D crea cerámicas más fuertes

Inés Pérez

Impresión 3d produce cerámica más resistente

Investigadores de los Laboratorios HRL han desarrollado una tecnología de impresión 3D diseñada para superar las limitaciones de trabajar con el procesamiento de cerámica tradicional.

El ingeniero químico Zak Eckel y el químico Dr. Zhou Chaoyin de HRL inventaron una formulación de resina con la que se puede imprimir (en 3D) elementos de distintas formas y tamaños.

La resina impresa entonces puede ser calentada para convertirla en una cerámica completamente densa y altamente resistente.

El material resultante puede soportar temperaturas ultra altas de más de 1700 grados Celsius y es diez veces más fuerte que los materiales similares.

Las cerámicas tradicionales son más difíciles de manejar que los polímeros o metales, ya que no se pueden moldear o maquinar con la misma facilidad.

Tradicionalmente las piezas de cerámica se consolidan a partir de polvos mediante sinterización, que introduce la porosidad y limita tanto las formas que se pueden lograr y la resistencia de las piezas finales.

Nuevo récord mundial en impresión 3D de una estructura sólida.

"Con nuestro nuevo proceso de impresión 3D podemos sacar el máximo provecho de las muchas propiedades deseables de esta cerámica de silicio oxicarburo, incluyendo alta dureza, fuerza y capacidad de temperatura, así como la resistencia a la abrasión ya la corrosión", dijo en un comunicado el director del programa, el Dr. Tobias Schaedler.

Impresión de resina

El nuevo proceso y material podría ser utilizado en una amplia gama de aplicaciones, desde componentes grandes en los motores a reacción y vehículos hipersónicos, a partes intrincadas en sistemas microelectromecánicos y embalajes de dispositivos electrónicos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 3D