Logo Computerhoy.com

Nueva tecnología óptica podría curar las heridas más rápido

Fibra optica para curar heridas
Un equipo de investigadores internacionales ha desarrollado una nueva técnica de fibra óptica que permite curar las heridas profundas con más rapidez.

Un grupo de científicos de la Universidad de St Andrews en Reino Unido y de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos ha desarrollado una nueva técnica de fibra óptica que permite curar las heridas con más rapidez.

Este nuevo método emplea un proceso de unión fotoquímica del tejido, en el que se aplica luz a una lesión para estimular su cicatrización. Hasta ahora, sólo se ha utilizado en el tratamiento de heridas superficiales, pero la luz tiene la capacidad de llegar a zonas más profundas.

"Una variedad de técnicas ópticas, como la unión fotoquímica de tejidos y la terapia fotodinámica, requiere que se aplique la luz de forma eficiente y profunda en los tejidos", explica el profesor Malte Gather, de la Universidad de St Andrews. "Pero la limitada penetración actual de la luz en el tejido constituye una seria limitación en el uso clínico". 

Por este motivo, los investigadores se propusieron desarrollar una tecnología basada en la unión fotoquímica para reparar los tejidos internos del organismo.

El equipo ha diseñado un sistema para conseguir que las fibras ópticas biodegradables se puedan introducir en el cuerpo. Habitualmente, estos elementos se fabrican con vidrio o plástico, y ellos buscaron otros materiales que después puedan ser reabsorbidos por el organismo.

Tecnología de fibra óptica que cura las heridas rápido

Gracias a esta innovación, no es necesario extraer las fibras ópticas y no se corre el riesgo de dañar el tejido reparado. Además, permite que los médicos curen las heridas desde el interior del cuerpo sin que al paciente le quede cicatriz alguna. 

La tecnología que ha desarrollado este equipo puede aplicarse a otras áreas de la medicina, como la terapia fotodinámica a largo plazo para el tratamiento del cáncer o la endoscopia después de una cirugía para llevar a cabo un seguimiento del proceso de curación.

La curación de las heridas es una prioridad para muchos investigadores médicos y conocemos todo tipo de innovaciones para cerrar las lesiones cuanto antes, como el pegamento de proteínas que puedes ver en el vídeo un poco más arriba. 

Las heridas se cierran en un minuto con este pegamento de proteínas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.