Logo Computerhoy.com

Una nueva teoría explica la desaparición de los dinosaurios

Qué mato en realidad a los dinosaurios.

Durante décadas se ha mantenido cierto consenso científico y popular sobre el motivo por el que desaparecieron los dinosaurios: un meteorito impactó contra la Tierra provocando el desplazamiento el eje terrestre y con él un cambio en el clima, al que los dinosaurios no supieron adaptarse. Sin embargo, ¿es realmente cierta esta creencia?

Un nuevo estudio ha dado con una teoría bastante plausible: losdinosauriosya estaban enextincióncuando el asteroide chocó contra la Tierra. El motivo es ni más ni menos que su estómago, o más bien su conocida incapacidad para adaptarse, pero no al clima sino a los sabores.

Según su conclusión, la aparición de las primeras flores venenosas sobre el planeta provocó la caída acelerada de la población de dinosaurios en todo el mundo. Simplemente no sabían identificar el peligro del veneno por su sabor y seguían comiendo esas plantas pese a ser evidentemente mortales.

¿Que cómo se ha comprobado tal afirmación? Los pájaros y cocodrilos son a día de hoy los descendientes de dinosaurios más a mano para la comunidad científica. Por lo tanto, se les cogió y alimentó con pequeñas dosis de plantas y carne envenenada, probando que eran incapaces de identificar el sabor típico de un alimento venenoso.

Jurassic Park Collection, la tetralogía en DVD y Blu-Ray, con Jurassic World incluida

En el caso de los pájaros, al menos han progresado para identificar las plantas y animales venenosos de forma visual, aunque su estómago sigue sin estar preparado para detectar el peligro. Los cocodrilos ni siquiera se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo.

No es el único problema que tuvieron los que un día fueron los reyes del planeta. También se ha comprobado que casi todas las especies tenían períodos de incubación inviablemente largos.

De comprobarse esta teoría, significaría que los dinosaurios se iban a extinguir igualmente casi en su totalidad, y que el asteroide que modificó el clima del planeta sólo aceleró el proceso. Sin embargo, su problema habría sido exactamente el mismo: la incapacidad de adaptación, quizás un toque de atención para la especie humana.

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios