Logo Computerhoy.com

Nueva terapia vírica elimina un cáncer de mama intratable

Nueva terapia vírica elimina un cáncer de mama intratable
Una nueva terapia vírica utilizada por dos estudios diferentes consigue eliminar el cáncer de mama más intratable en nueve de cada diez ratones. 

La lucha contra el cáncer de mama no se detiene, incansable, con el único objetivo de erradicar de una de las enfermedades más mortíferas.

Los virus oncológicos, capaces de infectar y aniquilar únicamente las células cancerígenas, están revolucionando los tratamientos del cáncer.

Una nueva terapia vírica llevada a cabo por la doctora Marie-Claude Bourgeois-Daigneault y su equipo del Hospital de Ottawa (Canadá), combina el uso de virus oncológicos con inhibidores de punto de control para crear una terapia vírica que ha sido capaz de eliminar el cáncer de mama más intratableen 9 de cada 10 ratones sometidos al tratamiento.

Los investigadores utilizaron el virus Maraba, aislado a partir de un mosquito brasileño, que ataca las células cancerígenas. Al combinarlo con los inhibidores pone en alerta roja al sistema inmunológico del propio cuerpo del paciente, que ataca al cáncer con todo lo que tiene. La combinación de ambas terapias consigue eliminar dicho cáncer de mamaen el 90% de los ratones. El siguiente paso es, lógicamente, aplicar este tratamiento a pacientes humanos.

Aprende más sobre el cáncer

Un segundo estudio llevado a cabo por otro equipo de investigadores diferente, en la Universidad de Leeds (Reino Unido), ha conseguido un efecto similar, pero esta vez en el tratamiento delcáncer cerebral en humanos.

Este equipo ha probado en nueve pacientes humanos una nueva terapia vírica inyectada directamente en el cerebro. El virus consiguió llegar al tumor, incluso a los más profundos, superando la barrera que supone la sangre. Un efecto secundario beneficioso de esta terapia es que al detectar el virus el sistema inmunológico del paciente se pone en alerta roja, atacando con más fuerza que nunca la células cancerígenas. El resultado para los expertos ha sido muy esperanzador, porque la nueva terapia ha conseguido llevar el virus a los tumores más profundos del cerebro, y se ha conseguido reducir el tumor y la expansión del cáncer en valores nunca alcanzados hasta ahora, así que se trataría de un terapia válida para debilitar el cáncer antes de proceder a la extracción de tumor cerebral.

El uso de virus oncológicos, aunque no es una terapia nueva, si está obteniendo nuevos resultados al combinarlos con otras terapias. A ello hay que unir la manipulación genética que permite personalizar estos virus para que actúen como la ciencia necesita.

[Fuente: Motherboard]

Estos son los experimentos científicos más increíbles de todos los tiempos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, cáncer