Logo Computerhoy.com

Las nuevas definiciones de kilogramo, amperio, kelvin y mol

María Lázaro

Cambios en el Sistema Internacional: nuevos conceptos de kilogramo, amperio, kelvin y mol
El Sistema Internacional de Unidades (SI) sufrirá el mayor cambio desde que su creación: van a redefinirse los conceptos de kilogramo, amperio, kelvin y mol.

La Oficina Internacional de Pesos y Medidas (CGPM) ha decidido cambiar las definiciones de los conceptos kilogramo, amperio, kelvin y mol para el 2018. Se trata de la mayor revisión que se hace del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde que fuera instaurado en 1960. A partir del próximo año, cuatro unidades científicas básicas serán redefinidas, con unos cambios que entrarán en vigor en mayo de 2019.

Según informa la revista de divulgación científica Nature, los planes de modificación se revisaron la semana pasada durante un encuentro celebrado en París del 16 al 20 de octubre en la que se acordó el plan para cambiar el concepto de kilogramo, amperio, kelvin y mol.

Estas unidades serán redefinidas para actualizarse a los métodos de trabajo actuales que se emplean en la Ciencia Moderna, en los que priman las relaciones con constantes fundamentales - en lugar de las actuales constantes abstractas o definiciones arbitrarias - pudiendo ser más precisos los científicos en su trabajo. Eso sí, estos cambios no afectarán a las mediciones diarias de los elementos.

En Amazon puedes comprar por menos de un euro la tabla periódica de toda la vida

En el nuevo SI se actualizarán cuatro conceptos científicos básicos.

  • Así, el kilogramo es la unidad básica de masa. Actualmente se define por la masa que tiene un cilindro de platino - iridio en función de unas alturas y dimensiones específicas. El problema es que puede perder átomos fácilmente o absorber moléculas del aire, haciendo que se ganen al menos 50 microgramos en un siglo - como se ha comprobado. Con esta nueva definición del kilogramo, podrá medirse con la denominada balanza de Watt - un instrumento que compara la potencia mecánica con la potencia electromagnética.
  • Otro de los conceptos que va a cambiar el próximo año es el del amperio. La unidad de referencia para medir la cantidad de corriente eléctrica está definida actualmente por un experimento imaginario que genera una fuerza entre dos cables infinitos. Con el nuevo concepto de amperio pasará a medirse con una bomba de electrones que genera una corriente medible contando electrones individuales cuando pasen a travé de un conductor.

Los experimentos científicos más increíbles

  • La unidad kelvin también va ser redefinida. Actualmente se relaciona con la temperatura y presión a la que coexisten agua, hielo y vapor de agua en equilibrio en un proceso conocido como el punto triple del agua. Con el nuevo concepto de kelvin se medirá mediante termometría acústica con la frecuencia de las ondas sonoras dentro de una esfera llena de gas proporcional a la velocidad media de átomos que hay en ella.
  • La unidad de sustancia mol se redefinirá con la constante de Avogarado, capaz de determinar la cantidad precisa de átomos presentes en una esfera perfecta de silicio puro-2, en lugar de los átomos presentes en 0,012 kilogramos de carbono-12 actuales.

Habrá que esperar a mayo de 2019 para que entren en vigor los cambios en la definición de los conceptos de kilogramo, amperio, kelvin y mol.

Cambios conceptos Sistema Internacional Unidades

[Fuente: Nature y El País]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.