Logo Computerhoy.com

Nuevo análisis de sangre para detectar cáncer en etapa temprana

análisis sangre cancer
Científicos estadounidenses están trabajando en el desarrollo de una prueba para detectar eficazmente el cáncer en etapa temprana mediante un análisis de sangre. 

Un equipo de científicos del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center está trabajando en el desarrollo de una prueba para detectar el cáncer en etapa temprana mediante un análisis de sangre. 

El diagnóstico precoz es de vital importancia en cualquier enfermedad, ya que otorga a los médicos un margen mayor para actuar con rapidez y aplicar el tratamiento adecuado cuanto antes. En el caso del cáncer, detectarlo a tiempo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte del paciente, y por este motivo los científicos de todo el mundo dedican sus esfuerzos a la búsqueda de nuevos métodos de diagnóstico.

Para aportar su granito de arena en esta causa, el equipo se propuso desarrollar un sistema de detección precoz lo menos invasivo posible para el paciente. El resultado de su trabajo es un análisis de sangre que se conoce como biopsia líquida capaz de identificar en la sangre pequeñas cantidades de ADN específico de cáncer, lo que le permite diagnosticar con precisión más de la mitad de enfermos de distintos tipos de cáncer. De acuerdo con los investigadores, la prueba resulta especialmente novedosa porque tiene la capacidad de diferenciar el ADN de los tumores y otro ADN alterado que puede ser confundido con biomarcadores de cáncer. 

Para poner a prueba su método de diagnóstico no invasivo, los científicos analizaron la sangre y las muestras de tejido tumoral de 200 pacientes de cáncer colorrectal, de mama, de pulmón y de ovario en todas las etapas de desarrollo de la enfermedad. Fueron capaces de detectar 86 de los 138 cánceres de fase I y II (62%), 9 de 10 de los cánceres de fase III (90%) y 14 de 15 en fase IV (93%). 

Hackear bacterias, un primer paso para curar el cáncer

El equipo está muy satisfecho con los resultados del estudio, pero a pesar de que los primeros datos son muy prometedores, todavía es necesario validar esta biopsia líquida en estudios más amplios antes de que pueda ser aprobada para su uso en la práctica clínica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, cáncer