Logo Computerhoy.com

Nuevo dispositivo de dos dólares detecta el Zika más rápido

Inés Pérez

Nueva prueba detecta el Zika más rápido

La preocupación por el virus Zika parece estar extendiéndose tan rápido como la enfermedad, pero un nuevo dispositivo portátil podría proporcionar una forma precisa para diagnosticar la enfermedad a un costo extremadamente bajo.

Los científicos e ingenieros de la Universidad de Pensilvania han inventado una nueva prueba libre de electricidad a partir de materiales de bajo costo, que podrían ofrecer un diagnóstico fiable en un corto período de tiempo.

Utilizando una prueba colocada en un cartucho hecho por una impresora 3D, el nuevo dispositivo busca el material genético del virus Zika en lugar de los anticuerpos producidos por el cuerpo para combatir la enfermedad.

Nueva prueba económica para el Zika
  

El uso de anticuerpos para determinar la presencia del virus Zika a menudo puede producir resultados falsos debido a que los pacientes que tienen el virus no puede haber producido suficientes anticuerpos en el momento de la prueba, o puede tener otra enfermedad que desencadena la liberación de los anticuerpos.

La nueva prueba también utiliza un medio más eficaz de control de la estructura molecular de las muestras y el virus, a través de una técnica llamada amplificación isotérmica mediada por bucle de transcripción inversa (RT-LAMP).

Zika es una amenaza sanitaria en todo el mundo según la OMS.

Las pruebas tradicionales de material genético a menudo requieren múltiples copias y cambios de temperatura en un laboratorio para determinar la presencia de material genético. El proceso de RT-LAMP sólo requiere que la muestra se mantenga a una temperatura específica.

El nuevo dispositivo utiliza una "copa calentada químicamente" para controlar la temperatura sin necesidad de energía eléctrica y sólo cuesta aproximadamente US$2 fabricarla, según el estudio.  

Los resultados de la prueba también se pueden producir mucho más rápido en comparación con las pruebas de laboratorio tradicional. Un colorante que cambia de color en el cilindro muestra la presencia del virus, y el estudio dice que los científicos fueron capaces de obtener un diagnóstico a partir de una sola muestra en menos de 40 minutos.

Haim Bau, un profesor de la Universidad de Departamento de Ingeniería Mecánica de Pennsylvania y co-autor del estudio, dice que se necesitan más pruebas para asegurarse de que el nuevo sistema de dispositivo y prueba coincide con el "patrón oro" de las pruebas genéticas de diagnóstico tradicional.

Sin embargo, si los resultados son un éxito, el nuevo dispositivo de prueba podría proporcionar otro medio de bajo costo para diagnosticar el virus Zika en áreas del mundo donde los recursos y el acceso a la electricidad son escasos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: prueba, Salud