Logo Computerhoy.com

Nuevo envase biodegradable conserva los alimentos frescos más tiempo

envase comida biodegradable
Investigadores crean un nuevo tipo de envase biodegradable, antimicrobiano hecho con fuentes renovables que conserva los alimentos frescos más tiempo. 

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania) está trabajando en el desarrollo de un nuevo tipo de envase biodegradable, antimicrobiano y producido a partir de fuentes renovables con la capacidad de conservar los alimentos frescos durante más tiempo.

Un ciudadano europeo produce alrededor de 160 kg de residuos de paquetes de comida o bebida, y alrededor del 19% es plástico. De acuerdo con el equipo, "el packaging alimentario está hecho principalmente de diversos plásticos no biodegradables producidos a partir de fuentes no renovables". Además, no siempre es posible reciclarlos debido a que contienen sobras de comida, por lo que casi el 50% de los envases terminan en la basura. 

Por este motivo, para resolver esta problemática los científicos consideran que es necesario cambiar la actitud frente a los materiales que se emplean para el envasado de alimentos, comprometiéndonos con la búsqueda de nuevas alternativas que permitan que el embalaje de comida y bebida no se convierta en residuos, sino que se pueda degradar de manera natural para transformarse en abono.

"Nuestro objetivo era crear envases biodegradables que puedan ayudar a mantener los alimentos frescos durante más tiempo, con propiedades antioxidantes y antimicrobianas", explica Paulius Pavelas Danilovas, miembro de la investigación. Con esta idea en mente, los científicos probaron compuestos fabricados a base de una película de celulosa combinada con aceites etéreos. 

Nuevas bolsas ecológicas están hechas de material comestible

Los componentes activos de este tipo de aceite son muy eficaces para retener los radicales libres y enriquecer el material de envasado con propiedades antioxidantes. Gracias a esto, el compuesto resultante mantiene los alimentos frescos durante más tiempo. Después, para añadir el efecto antimicrobiano incluyeron en la ecuación partículas de plata, que permiten que el material sea más elástico y fuerte, a la vez que inhibe el crecimiento de los microorganismos.

Este cubo es perfecto para reciclar basura

El resultado es un packaging alimentario que evita el desarrollo de bacterias y microbios, conservando la comida fresca durante más tiempo y que además se puede degradar en la naturaleza pasados dos años. En la actualidad el prototipo de este envase se está produciendo en una empresa lituana, y su comercialización podría acabar con los plásticos en un futuro próximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.