Logo Computerhoy.com

Un nuevo estudio afirma que existieron varias especies de T-Rex y no solo una como creíamos

Tiranosaurio Stan

Christie's

Cuando Parque Jurásico llegó a la gran pantalla en 1993, nos presentaron al gran Tiranosaurio Rex como único en su especie y como rey de todos los dinosaurios. Sentimos decir que un nuevo estudio afirma que el reinado lo componían tres distintas versiones del T-Rex.

El tiranosaurio se identificó por primera vez hace más de un siglo, y los paleontólogos han pensado durante mucho tiempo en el dinosaurio como una sola especie: el poderoso T-Rex.

El trabajo de investigación, que afirma la existencia de tres especies distintas, publicado el martes en Evolutionary Biology, examina las variaciones encontradas en unas tres docenas de fósiles de tiranosaurio diferentes. 

El análisis realizado "favorece la existencia de múltiples especies" de tiranosaurios en lugar de una sola. Han bautizado a las dos nuevas especies como Tyranosaurus regina y Tyranosaurus imperator, del latín reina y emperador.

"En el caso del Tyrannosaurus, todos los especímenes de América del Norte se han puesto en la misma especie, T-Rex … y esto se ha convertido en una especie de problema porque nadie estaba probando si eso era realmente cierto o no", dice el líder del estudio Gregory Paul.

Asteroide choca contra la Tierra

A la espera de que estos resultados sean válidos, sería necesario reclasificar algunos de los fósiles de tiranosaurio más conocidos que se exponen en museos de todo el mundo. Sin embargo, los conservadores de los museos que supervisan los especímenes de tiranosaurio han dicho que no cambiarán el nombre de los especímenes basándose en la nueva investigación. 

A esto hay que sumarle que paleontólogos que no han participado en la nueva investigación, entre los que se encuentran algunos de los principales expertos mundiales en el T-Rex, se muestran escépticos ante los resultados del estudio."Son sólo matices de gris y formas en las nubes; no hay ninguna validez aquí", dice el experto en tiranosaurios Thomas Carr.

Mapa interactivo orígenes dinosaurios

Los investigadores también sostienen que los fósiles se clasifican en tres grupos distintos, basados en parte en la robustez de sus esqueletos y en la presencia de ciertos dientes en forma de cincel.

Con esto en juego, toca esperar qué decisión finalmente se toma y si los resultados obtenidos son lo suficientemente consistentes como para afirmar que existen 3 especies distintas de este gran depredaros del Cretácico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.