Logo Computerhoy.com

Nuevo estudio sugiere que consumir fibra ayuda a adelgazar

fibra adelgazar
Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos) sugiere el consumo de fibra soluble ayuda a adelgazar y protege contra la obesidad.

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Georgia (Atlanta, Estados Unidos) sugiere el consumo de fibra soluble ayuda a adelgazar. Los resultados de la investigación revelan que tomar este tipo de fibra, además de prevenir la obesidad, también evitan la aparición del síndrome metabólico y los cambios adversos en el intestino.

Por si no lo sabías, la fibra dietética hace referencia a una serie de sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, como la celulosa, pectinas y otros polisacáridos. Su característica distintiva es que no son digeridas en el intestino delgado, por lo que llegan al intestino grueso sin modificar. 

Hay dos tipos. El primero es fibra soluble, presente en los cereales, las leguminosas, y en algunas frutas, hortalizas y frutos secos, que es la que se fermenta por las bacterias del colon, produciendo ácidos grasos de cadena corta beneficiosos para la salud. El segundo tipo es la fibra insoluble, que tiene la función de incrementar el tamaño de las heces y acelerar el tránsito intestinal, lo que previene dolencias como el estreñimiento y reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon.

La mejor forma para perder peso: aprender a comer mejor

En las pruebas, los científicos dividieron a los ratones en tres grupos. Durante cuatro semanas, a uno le dieron un pienso basado en granos y bajo en grasas, a otro una dieta alta en grasas y baja en fibra, y al tercero una alimentación alta en grasas y complementada con fibra (fibra soluble de inulina o fibra insoluble de celulosa). Descubrieron que una dieta alta en grasas suplementada con fibra soluble de inulina reduce notablemente la obesidad, disminuye el tamaño de las células grasas y también baja los niveles de colesterol y disglucemia. 

Además, la fibra soluble también previno el síndrome metabólico inducido por una dieta alta en grasas. El síndrome metabólico se trata de un grupo de condiciones que hacen que una persona tenga riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o diabetes tipo 2. Estas condiciones incluyen hipertensión, niveles altos de glucosa en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura o niveles anormales de colesterol y triglicéridos.

Esta báscula de cocina te vendrá bien a la hora de preparar la comida

Nuevo estudio sugiere que consumir fibra ayuda a adelgazar

Tanto el síndrome metabólico como la obesidad están asociados a las alteraciones de la microbiota intestinal, que son los microorganismos que viven en nuestro intestino. Estudios anteriores han revelado que una dieta alta en grasas destruye la microbiota, y en la nueva investigación han identificado que la fibra dietética favorece el crecimiento de estas bacterias "buenas" en el colon. "Estos resultados contribuyen a la comprensión de los mecanismos subyacentes a la obesidad inducida por la dieta y ofrecen información sobre cómo las fibras fermentables promueven una mejora de la salud". 

[Fuente: Universidad Estatal de Georgia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud